El 94% de las Gestoras espera que los Fondos de Inversión arrojen una rentabilidad positiva en 2022 (hasta el 3%) e incluso un 6% sitúa esos rendimientos por encima de ese nivel. Además, una gran mayoría de las entidades encuestadas pronostica un crecimiento del patrimonio en Fondos en 2022. Concretamente, un 19% lo sitúa por encima del 10% y un 56% espera un crecimiento del patrimonio en Fondos entre el 5% y el 10%, frente a un escaso 6% que pronostica una caída a lo largo de este año.
Estas son algunas de las conclusiones de la XII Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, en la que han participado Gestoras que representan más del 89% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2022, tanto en relación al patrimonio como a la rentabilidad; tendencias; digitalización o educación financiera.
Después de un 2021 en el que las suscripciones netas alcanzaron los 25.723 millones de euros (mejor ejercicio desde 2014), para este año, la práctica totalidad de las Gestoras (97%) considera que las suscripciones netas seguirán aumentando, un 41% entre 10.000 y 20.000 millones y el 9% sitúa ese incremento por encima de los 20.000 millones. En relación con las categorías en las que prevén mayores suscripciones, las entidades centran su estimación en los fondos de Renta Variable Mixta, Renta Fija Mixta y Renta Fija, mientras que pronostican que los vehículos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo y los productos de Retorno Absoluto serán los que tendrán menos suscripciones netas.