A fondo

MiFID II: nueva guía para la cultura de los fondos

carmen-gimenezEmpecemos por el principio. MiFID II es la directiva europea que desde 2007 armoniza la regulación sobre los mercados de valores, los instrumentos financieros que allí se negocian, la organización y relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y la protección al inversor.

Es una directiva compleja de implantar y que impactará en la industria financiera. De los cambios introducidos por MIFID II, el más importante para la industria de fondos en España y, en particular. en el modelo de negocio de las entidades comercializadoras es la prohibición de cobro de retrocesiones en los servicios de asesoramiento independiente y de gestión discrecional de carteras.

El inversor inteligente

jaime-banegasLa sencilla teoría de “compra cuando baje y vende cuando suba” no se cumple cuando no se gestiona el patrimonio de forma profesional, sino más bien lo contrario. Por ello,  es importante tanto en el momento de la inversión como posteriormente respetar ciertas directrices. La primera es que el inversor considere el horizonte temporal de las inversiones y ser capaz de respetarlo.

La segunda directriz sería invertir sin superar nuestra capacidad máxima de asumir riesgo, lo que nos permitirá asumir con mayor serenidad las fluctuaciones de los activos. La tercera es buscar una cartera diversificada que ayude a suavizar esos movimientos.

Los tres pilares de su jubilación

gonzalo-rengifoCualquier plan de jubilación debería de constar de tres pilares básicos: el sistema público de pensiones, el sistema de empleo y un sistema individual. En España, la conciencia de los ciudadanos solo existe el primero, el plan de pensiones público que, como ya estamos constatando desde hace tiempo, tiene serios desafíos por delante. De momento, el déficit estructural que arrastra, hace muy difícil pensar que dicho sistema público pueda pagar pensiones razonables, de una forma sostenible, por mucho que los políticos insistan en disfrazar la cruda realidad.

¿Qué podemos hacer cada uno por nuestra jubilación? Irremediablemente nos debemos plantear que tenemos que agarrarnos al segundo y tercer pilar. La realidad del mercado español es muy triste en éste ámbito, de hecho en sistemas individuales solo tenemos un 6,5% del PIB y en el sistema de empleo, un escaso 3,2%.

 

2017, un año de retos para los fondos

cesar-martinezDejamos atrás un ejercicio de referéndum con resultados disruptivos y volatilidad en los mercados, pero la industria ha continuado consolidándose y nos adentramos de lleno en un año que se perfila desafiante para el sector financiero en general, y para los fondos de inversión en particular. Destacaría tres retos de especial envergadura: la digitalización financiera, MIFID II y el entorno geopolítico global. Ante este escenario, lleno de importantes desafíos, se hace cada vez más evidente la necesidad de la profesionalización en la gestión de nuestros ahorros.

2016: Consolidando el crecimiento de los fondos

Ha sido un buen año considerando el volumen de activos de los Fondos de Inversión. A finales de noviembre se han situado en los 230.000 millones de euros, acumulando un crecimiento superior a los 10.000 millones. Hablamos de un patrimonio bajo gestión no visto desde hace 10 años. Además, los flujos netos se mueven en niveles máximos en el último semestre, tras un principio de año marcado por la fuerte volatilidad. Estas cifras no hacen más que confirmar la tendencia de ejercicios anteriores dado que en menos de cuatro años (desde diciembre de 2012), los Fondos de Inversión experimentan un aumento en su volumen de activos que supera los 100.000 millones de euros.

Tres razones de peso para ahorrar en planes de pensiones

El debate sobre las pensiones por fin se ha instalado en los medios de comunicación y en la clase política española. Ya no cabe duda de que las dificultades para mantener el actual sistema requieren reformas. Más allá de las decisiones políticas (necesarias) que se tengan que tomar al respecto, lo que es cierto es que ahorrar para la jubilación, para completar su pensión pública, es un deber para cualquier trabajador que se precie, siempre que quiera mantener su nivel de vida cuando se jubile. Conocer bien las características de los vehículos que canalizan el ahorro para la jubilación y adoptar la mejor estrategia resultan dos hitos fundamentales para sacar el mayor partido a nuestras inversiones. En este punto, permítanme que les dé tres razones de peso para contratar un plan de pensiones y asegurar una jubilación sin sobresaltos, desde el punto de vista financiero: sus ventajas fiscales, sus rendimientos en el largo plazo y la diversificación de su oferta.

Retos y propuestas para el futuro de los planes de pensiones

El debate sobre la necesidad de complementar la jubilación con planes de ahorro por fin se ha instalado en la sociedad española y el Plan de Pensiones, por su propia naturaleza, es un producto óptimo para realizar inversiones a largo plazo, tanto por su objetivo temporal como por otras características básicas y ventajas que ofrece a los ahorradores.

Gestoras y comercializadores deben trabajar para aumentar el conocimiento sobre cómo funcionan estos productos y sobre las ventajas que poseen. En este sentido, la última encuesta a Gestoras de Planes realizada por el Observatorio Inverco pone de manifiesto algunos de los retos que se marcan las entidades y algunas propuestas válidas para incentivar la inversión en este producto de cara a los próximos años.

Conocimiento del partícipe: progresa adecuadamente

No obstante, hay razones para ser optimistas y creo que puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que el ahorrador español hace los deberes y poco a poco se va aplicando. Hay tres aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de medir ese grado de conocimiento: las ventajas del producto desde el punto de vista fiscal, el conocimiento sobre la seguridad que ofrece y los detalles sobre la gestión y la información disponible.

En los últimos años se ha producido un significativo incremento en el número de partícipes en Fondos (2,6 millones entre 2014 y 2015) y, en este nuevo escenario, en el que se han convertido en un producto mucho más popular para el común de los ahorradores, tanto la industria como los propios medios de comunicación, han realizado un esfuerzo por dar mayor visibilidad a este producto.

MiFID II: retos y oportunidades

MiFID II ya tiene fecha definitiva para su entrada en vigor. El 3 de enero de 2018 está previsto que se ponga en marcha esta nueva normativa comunitaria, entre cuyos objetivos destacan la protección del inversor, mediante la mejora en la transparencia,  y una mayor eficiencia de los mercados. Se trata sin duda del gran reto al que se enfrenta la industria de inversión colectiva en los dos próximos años.

Dos son principalmente las cuestiones que impactarán en el modelo de negocio de las entidades: por un lado la prohibición de cobro de retrocesiones en los servicios de asesoramiento independiente y de gestión discrecional de carteras, permitiendo sólo su cobro en la mera comercialización y en el asesoramiento dependiente; y por otro la definición del “mercado objetivo” o “target market”.