A fondo

Los inversores españoles. Del perfil conservador al dinamismo

Jose Luis ManriqueLos españoles somos, históricamente, ahorradores conservadores. Quizás por esta razón hemos tenido siempre un sesgo a invertir nuestros ahorros en activos inmobiliarios, dando por hecho que esta inversión era rentable y segura. Los notables ajustes del precio de los inmuebles tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008 nos devolvieron a la realidad, ya que la inversión en ladrillo tiene un riesgo probablemente superior a la inversión en cualquier otro activo financiero. Afortunadamente, parece que algo hemos aprendido de esta lección y los españoles invertimos cada día más en Fondos de Inversión.

Desde 2014, el patrimonio invertido en Fondos en España ha aumentado en un 32%, alcanzando los 257.477 millones de euros en 2018. Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía se colocan a la cabeza como las comunidades con mayor ahorro invertido en fondos, acumulando entre las tres el 53% de la inversión.

Aportaciones periódicas. Cálculos sencillos, resultados sorprendentes

miguel-colombas-2015Las principales ventajas del ahorro sistemático mediante aportaciones periódicas son de índole cualitativo. Por ejemplo, si nos fijamos en el esfuerzo que realizamos frente a la recompensa que obtenemos. Ahorrar es siempre doloroso, pero una vez que se inicia el ahorro sistemático, cuesta menos. Adaptamos el paso, acomodamos rutinas de gasto y con el tiempo la acumulación nos proporciona una tranquilidad creciente mientras que el coste se mantiene constante.
Otra ventaja cualitativa es la de la disciplina como reductor del riesgo. Invertir es una decisión que a menudo confundimos con apostar. ¿Es éste el momento óptimo para invertir? ¿Esperar o invertir? El ahorro sistemático hace menos importante esta decisión acerca del momento. Quizá los mercados recorten, pero esto significará que tendremos precios de entrada más bajos en el futuro.
El tren del ahorro no se detiene a esperarnos. Estos cálculos, con algo más de precisión y con ayuda de profesionales, son imprescindibles para tomar decisiones cuando aún estamos a tiempo de ponerlas en marcha. Que no nos deje en tierra ese tren.

Contribución a la ISR de los gestores de activos

Langel-martinez-aldamaa industria de la gestión de activos ha experimentado numerosos cambios en las últimas décadas. Parte de esta trasformación está presente en los criterios de inversión que los profesionales del sector están introduciendo en la gestión de sus carteras. La Inversión Socialmente Responsable (ISR), también conocida como ESG, por sus siglas en inglés, ha supuesto un cambio de paradigma. No es una novedad, pero los gestores de activos han tomado conciencia de otras dimensiones de inversión, que recogen las inquietudes de la sociedad por distintas problemáticas que afectan a la conservación del medio ambiente, al desarrollo del capital humano o a la igualdad de derechos de las personas.

Promover los principios de inversión sostenible es responsabilidad de todos los agentes económicos y sociales que participan en los mercados financieros.

Millennials y ahorro. Cómo evitar una década perdida en ahorro acumulado

Foto Daniel BlancoTodos conocemos las altas tasas de desempleo y la precariedad que sufren los jóvenes en nuestro país. Aun así, afortunadamente también existen jóvenes profesionales que, a base de esfuerzo y motivación, logran entrar en el mercado laboral con condiciones de estabilidad y salarios que les confieren poder adquisitivo y, si lo prefieren, capacidad de ahorro. Hablamos de esos jóvenes profesionales, probablemente con formación superior, que a sus 25 años tienen la suerte de contar con unas condiciones salariales aceptables. Esta es una edad a la que apetece viajar, comprarse el primer coche o incluso seguir formándose, con lo cual, el incentivo que se tiene para consumir es bastante alto. Pasados unos años, ya en la treintena, se presenta la posibilidad de ahorrar para dar la entrada de la primera vivienda. Dada la tradición de compra en España, los padres son quienes apoyan financieramente a dar este paso, con lo cual, la capacidad de consumo es mayor para los jóvenes. Si avanzamos otro lustro más, advertimos las primeras restricciones a nuestro modelo de consumo living la vida loca. Tal vez hayamos formalizado una relación de pareja y es posible que haya hijos en camino. En ese momento, las obligaciones familiares y de devolución del préstamo hipotecario limitan la capacidad de gasto en ocio y caprichos. A la mayoría de los mortales, la voluntad de ahorrar se les limita a motivos como crearse un colchón financiero para imprevistos juntar algo de dinero para futuras compras o las próximas vacaciones.

El ahorrador conservador: toque un Fondo y le irá mucho mejor

gonzalo-rengifo España es un mercado donde prevalece el ahorrador con un perfil de inversión muy conservador, es más, afirmaría que demasiado conservador. También es cierto que para entender bien la situación de la que venimos, podríamos aplicar el conocido dicho “de aquellos barros, estos lodos”. Durante años, incluso diría que décadas, hemos vivido en la cultura del “piso y del depósito”. La realidad es que llevamos casi un lustro en el que los puntales del ahorrador conservador, no sólo no han dado las rentabilidades esperadas, sino que han sido claramente negativas en términos reales. Ahora bien, estos últimos años hemos disfrutado de unos mercados financieros muy benévolos,  especialmente gracias a los Bancos Centrales que han inundado de liquidez los mercados, al apuntalar la recuperación económica y, por ende,  favoreciendo al incremento de los beneficios de las empresas, que también han obtenido rentabilidades muy interesantes. Durante estos últimos años, los Fondos de Inversión se han erigido con mucha fuerza como una nueva figura para el ahorrador conservador. Esto se debe al enorme esfuerzo de la industria de gestión de activos, que ha sido capaz de desarrollar soluciones de inversión muy eficientes para cualquier perfil de inversión.

Los Fondos, la mejor manera de rentabilizar el patrimonio en el largo plazo

angel-martinez-aldamaLos Fondos de Inversión presentaron en 2018 un comportamiento asimétrico respecto a la naturaleza del ajuste patrimonial. Los partícipes siguieron confiando en este vehículo como el instrumento de ahorro e inversión más adecuado, cerrando el año con unas suscripciones netas positivas de 8.410 millones de euros, pero que no fueron suficientes para compensar el ajuste por valoración, debido a ese mal comportamiento de los mercados financieros que provocó una caída patrimonial en el conjunto del año de 5.572 millones de euros. No obstante, lo cierto es que el patrimonio invertido en Fondos ha crecido en más de 100.000 millones de euros en los últimos cinco años, lo que supone un incremento del 65%. Los Fondos siguen siendo una magnífica opción para rentabilizar nuestro patrimonio en el largo plazo y para estar protegidos en cualquier situación, con la perspectiva de acumular unas rentabilidades atractivas en el largo plazo, siempre ajustadas a cada perfil de riesgo. Además, en este escenario de elevada incertidumbre, resulta más importante que nunca destacar que las entidades cuentan con equipos de gestores profesionales especialistas en diferentes activos y/o mercados financieros: renta fija, renta variable, divisas…así como en la construcción eficiente de carteras combinando activos de diferente naturaleza (Asset Allocation).

 

¿Sabemos quién está detrás de nuestros fondos de inversión?

Pablo Hernandez 16

Recientemente, hemos presentado el IV Estudio del Observatorio Inverco acerca de la visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestores, del que podemos extraer datos y conclusiones muy interesantes y, al mismo tiempo, ver la evolución de la percepción y conocimiento del partícipe de fondos de inversión en los últimos años. Una de las preguntas “estrella” es sin duda la que se hace al partícipe sobre si sabe quién realiza las inversiones de sus fondos de inversión. Pues bien, la encuesta revela que el 45% de los partícipes conoce que hay un equipo de gestores profesionales, el 25% considera que es el responsable de la entidad, el 14% que es la persona que les asesora, el 11% no lo sabe y el 5% piensa que es el comercial.

Fondos socialmente responsables y desarrollo sostenible

Carmen Gimenez 2018

La estrategia de implementación de la ISR y el nivel de relevancia de los criterios ASG en la gestión de activos son múltiples y más o menos sofisticados. Hay gestores que en la ISR aplican un enfoque basado en la exclusión de determinadas actividades, sectores o países que no cumplen con los estándares mínimos de criterios ASG. La selección de las estrategias de inversión best-in-class es un paso más en el enfoque de ISR, donde el analista evalúa el grado en que cada empresa cumple con los criterios ASG y así se seleccionan aquellas empresas con mejor “nota ASG”. Finalmente, también hay gestores que se implican en las decisiones sobre cuestiones ASG de las compañías en las que invierten participando y ejerciendo el derecho de voto en las Juntas Generales de Accionistas (engagement)

Dudas razonables y respuestas convincentes para invertir en Fondos

Foto Daniel BlancoLos fondos de inversión, denominados legalmente “Instituciones de Inversión Colectiva”, son un vehículo concebido para permitir que los inversores particulares, empresas e instituciones canalicen sus excedentes de liquidez hacia los mercados financieros de renta fija, renta variable y otras clases de activos, de forma mucho más cómoda que si comprasen en directo dichos activos. Entrando en el universo de fondos disponibles en el mercado, hoy podemos invertir en cualquier clase de activo a través de este vehículo. Los más de cien mil fondos existentes en el mercado permiten acceder a activos de renta nacional e internacional.

En definitiva, por rentabilidad, diversificación, gestión profesional, liquidez y transparencia, los fondos de inversión constituyen una alternativa interesante para cualquier ahorrador.