A fondo

¿Sabemos cómo ahorran los millenials?

bancos-centrales

En este escenario, todas aquellas entidades que sean más ágiles, a la hora de desarrollar las aplicaciones más disruptivas, tendrán mucho camino ganado a la hora de conquistar a sus clientes. Es un reto mucho mayor de lo que se puede pensar a priori, están entrando en escena nuevos jugadores como los EAFIs, Agentes Financieros, fintech, etc, incluso otros actores a los que no esperábamos. Hablamos de gigantes tecnológicos, como Google o Facebook, que ya están empezando a lanzar sus propios medios de pago. A su potencial por ser grandes compañías, se suma su buena imagen y su capacidad para fidelizar a los usuarios, al contrario que las entidades financieras que han tenido una carga reputacional en los últimos años.  Al final y al cabo, las redes sociales tienen fans en lugar de clientes.  La amenaza es real y próxima. Sin ir más lejos, Facebook ya puede operar en España puesto que figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde final del año pasado como Facebook Payments International Limited, después de conseguir la licencia para operar del Banco Central de Irlanda.

 

¿Invertir para la jubilación? Un buen plan

miguel-colombas-2015

Los planes de pensiones son la solución de inversión o ahorro idónea para ello. Normalmente se han utilizado por sus ventajas fiscales, porque reducen la base imponible actual, incorporando el reembolso a la base imponible futura. Por cierto, hago un paréntesis aquí. Muchos de nuestros mayores que han optado por reembolsar el fondo en forma de capital, es decir, todo de una, se llevan la desagradable sorpresa del incremento del marginal. Es necesario asesorarse bien para evitar este efecto, normalmente mediante el reembolso en forma de renta.

Hacerse un plan de aportaciones nos permite retirar de la cuenta corriente un importe mensual que va a ir ya dirigido a ese fin que buscamos. La tranquilidad a largo plazo y el mantenimiento de un nivel de vida razonable los años que restarán tras la jubilación, sin que ello suponga una carga para nuestra familia o, en general, para las generaciones siguientes.

Los retos del ahorrador para después del verano

gonzalo-meseguer

Hay que ponerse en marcha y buscar soluciones para alcanzar todos nuestros objetivos. Y ahí es dónde emergen los fondos de inversión que quizás sean las soluciones de ahorro/inversión más eficientes por muchas y variadas razones: son productos que están altamente regulados, invierten en todo tipo de activos desde cantidades muy pequeñas, ofrecen liquidez inmediata en la mayoría de los casos, y con un detalle que ocasiones pasa injustamente desapercibida. Además, cuentan con una gestión profesional detrás que nos permite acceder a todos los mercados nacionales e internacionales, con gestión activa y pasiva y además con ventajas fiscales. En resumen: “un todo en uno” que simplifica nuestra forma de ahorro enormemente.

Un momento dulce para los Fondos de Inversión

angel-martinez-aldama

Nos encontramos en un momento dulce para los Fondos de Inversión, un instrumento popular de ahorro. Por cuarto año consecutivo, 2016 cerró con un incremento del 7% en el volumen de activos bajo gestión. 15.000 millones de euros más que sitúan la inversión en Fondos cercana a sus máximos históricos, duplicando el ahorro en estos activos con respecto al año 2012. Adicionalmente ha habido un crecimiento de más de medio millón de cuentas de partícipes en el año pasado, lo que pone de manifiesto la difusión que este instrumento de ahorro ha alcanzado en los últimos años entre los ahorradores.

De este modo, los Fondos siguen acaparando protagonismo en el ámbito de los activos financieros y suponen ya el 21,4% del total de depósitos, muy por encima del 11,4% que registraba a finales de 2012. Además, todas las CC.AA experimentaron el año pasado crecimientos de patrimonio.

MiFID II: nueva guía para la cultura de los fondos

carmen-gimenezEmpecemos por el principio. MiFID II es la directiva europea que desde 2007 armoniza la regulación sobre los mercados de valores, los instrumentos financieros que allí se negocian, la organización y relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y la protección al inversor.

Es una directiva compleja de implantar y que impactará en la industria financiera. De los cambios introducidos por MIFID II, el más importante para la industria de fondos en España y, en particular. en el modelo de negocio de las entidades comercializadoras es la prohibición de cobro de retrocesiones en los servicios de asesoramiento independiente y de gestión discrecional de carteras.

El inversor inteligente

jaime-banegasLa sencilla teoría de “compra cuando baje y vende cuando suba” no se cumple cuando no se gestiona el patrimonio de forma profesional, sino más bien lo contrario. Por ello,  es importante tanto en el momento de la inversión como posteriormente respetar ciertas directrices. La primera es que el inversor considere el horizonte temporal de las inversiones y ser capaz de respetarlo.

La segunda directriz sería invertir sin superar nuestra capacidad máxima de asumir riesgo, lo que nos permitirá asumir con mayor serenidad las fluctuaciones de los activos. La tercera es buscar una cartera diversificada que ayude a suavizar esos movimientos.

Los tres pilares de su jubilación

gonzalo-rengifoCualquier plan de jubilación debería de constar de tres pilares básicos: el sistema público de pensiones, el sistema de empleo y un sistema individual. En España, la conciencia de los ciudadanos solo existe el primero, el plan de pensiones público que, como ya estamos constatando desde hace tiempo, tiene serios desafíos por delante. De momento, el déficit estructural que arrastra, hace muy difícil pensar que dicho sistema público pueda pagar pensiones razonables, de una forma sostenible, por mucho que los políticos insistan en disfrazar la cruda realidad.

¿Qué podemos hacer cada uno por nuestra jubilación? Irremediablemente nos debemos plantear que tenemos que agarrarnos al segundo y tercer pilar. La realidad del mercado español es muy triste en éste ámbito, de hecho en sistemas individuales solo tenemos un 6,5% del PIB y en el sistema de empleo, un escaso 3,2%.

 

2017, un año de retos para los fondos

cesar-martinezDejamos atrás un ejercicio de referéndum con resultados disruptivos y volatilidad en los mercados, pero la industria ha continuado consolidándose y nos adentramos de lleno en un año que se perfila desafiante para el sector financiero en general, y para los fondos de inversión en particular. Destacaría tres retos de especial envergadura: la digitalización financiera, MIFID II y el entorno geopolítico global. Ante este escenario, lleno de importantes desafíos, se hace cada vez más evidente la necesidad de la profesionalización en la gestión de nuestros ahorros.

2016: Consolidando el crecimiento de los fondos

Ha sido un buen año considerando el volumen de activos de los Fondos de Inversión. A finales de noviembre se han situado en los 230.000 millones de euros, acumulando un crecimiento superior a los 10.000 millones. Hablamos de un patrimonio bajo gestión no visto desde hace 10 años. Además, los flujos netos se mueven en niveles máximos en el último semestre, tras un principio de año marcado por la fuerte volatilidad. Estas cifras no hacen más que confirmar la tendencia de ejercicios anteriores dado que en menos de cuatro años (desde diciembre de 2012), los Fondos de Inversión experimentan un aumento en su volumen de activos que supera los 100.000 millones de euros.