A fondo

Coronavirus: mantener la calma en tiempos de volatilidad

angel-martinez-aldamaEl impacto del coronavirus a nivel global es ya un hecho que, como se ha visto, ha tenido gran repercusión en los mercados financieros. Ante la caída de las Bolsas y de los valores de algunos segmentos de renta fija, los bajos precios de activos como el crudo y la declaración del estado de alarma, el ahorrador español debe mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones derivadas de un entorno de volatilidad extremo. Cuando la incertidumbre crece, es momento de recordar algunas cuestiones.

No debemos olvidar, en primer lugar, que ninguna situación es definitiva. Aunque en estos momentos nos encontremos en un entorno de confusión, el inversor debe comprender que el mercado es cambiante y que las crisis pueden afectar negativamente a los mercados durante un periodo de tiempo determinado. No obstante, como en cualquier otra situación adversa, la tendencia puede revertir en cualquier momento. Por esta razón, no hay que dejarse llevar por las emociones, sino tener paciencia y esperar a que la situación recupere una tendencia positiva.

¿Ha calculado usted su pensión de jubilación futura?

Gonzalo Meseguer 2018Los españoles tendemos a dejar las cosas importantes para el último momento o nos ponemos a trabajar en ellas más con el corazón que con la cabeza. Lo hacemos desde pequeños con los exámenes (¡quien no se ha pegado una “panzada” a estudiar la noche anterior a un examen!)… Y entre estas cosas que dejamos para después está calcular la pensión de nuestra jubilación.

Seguramente se preguntarán de qué sirve calcularla mucho antes si aún queda tiempo: pues les diría que por esa misma razón, porque queda tiempo. Lo primero que me enseñaron en matemáticas financieras fue el binomio cantidad y tiempo… y si hay tiempo podemos actuar en nuestro beneficio (la cantidad).

Inversores informados y pacientes, el gran reto de la industria de fondos en 2020

Foto Daniel BlancoLa situación de los mercados financieros durante 2019 fue, cuanto menos, convulsa. El inminente Brexit; la guerra comercial entre Estados Unidos y China; un escenario de tipos negativos, así como la desaceleración de la economía a nivel mundial y el contexto de elecciones generales en España han generado que los inversores actúen con miedo, sobrerreaccionando ante correcciones temporales de mercado y perdiéndose la posterior recuperación del mismo.

En este entorno, las entidades del sector tienen un papel fundamental a la hora de caminar junto a los inversores, principalmente conservadores y moderados, para acompañarlos en un contexto caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad en el corto plazo. Para los inversores, el nuevo año conlleva dos grandes retos: invertir de manera diversificada y mantener la calma.

Enseñanzas de 2019 a los ahorradores

angel-martinez-aldamaAunque no ha terminado aún 2019, sí se puede afirmar que ha sido el mayor año en rentabilidades para los partícipes desde 2013. Así, en los últimos doce meses la rentabilidad neta de gastos de los Fondos de Inversión ha sido del 4,5% y del 5,5% en Planes de Pensiones.

Sin embargo, este comportamiento excelente en cuanto a rentabilidades generadas a los ahorradores, no se ha correspondido con suscripciones, por lo que no han sabido aprovechar el comportamiento alcista de los mercados. Quizá, las pérdidas de valor en el último trimestre del año pasado han actuado como un efecto de espejo retrovisor, influyendo a los partícipes en un exceso de cautela.

Lamentablemente, los ahorradores no se han beneficiado de estas rentabilidades en sus aportaciones durante 2019, que en el caso de Fondos de Inversión apenas han llegado a 500 millones en estos once meses, cuando el patrimonio ha aumentado solo por rentabilidades en 38.000 millones. Respecto a Planes de Pensiones Individuales las aportaciones netas hasta noviembre se limitaron a 172 millones.

Dime qué edad tienes y te diré tu perfil de ahorrador

GONZALO RENGIFO 2Las nuevas generaciones están cambiando las tendencias de ahorro de los españoles. Si bien el perfil medio del ahorrador sigue siendo principalmente conservador, el número de inversores moderados crece conforme pasan los años, alcanzando el 39% en 2019, seis puntos más que hace cuatro años. Esto ocurre, en parte, gracias a los nuevos ahorradores, los centennials, inversores menores de 26 años con un perfil mayormente moderado (49%) que piensan en ahorrar a medio plazo con el fin de incrementar su capital y financiar sus estudios. Además, los centennials, conocidos también como generación Z, destacan por el porcentaje más alto de inversores dinámicos, alcanzando el 12% según los datos del último Barómetro.

A los centennials les preceden los millennials o generación Y, ahorradores de entre 26 y 38 años que, si bien se consideran en su mayoría conservadores (50%), cuentan con un alto porcentaje de inversores moderados (39%) y dinámicos (11%). El riesgo asumido por el ahorrador en sus inversiones, no obstante, es menor a medida que avanza en edad.

 

El plan de pensiones como complemento para la jubilación

jaime-banegasLa jubilación ha sido, desde hace años, uno de los principales motivos por el que ahorran los españoles. En un contexto actual en el que, en ocasiones, la pensión pública no es suficiente para cubrir los gastos asociados a la jubilación o para hacer frente a cualquier imprevisto, los españoles estamos tomando conciencia. Una de cada cinco personas ahorra en Planes de Pensiones. Esta cifra, que equivale al 16,2% de la población, se eleva al 20% cuando incluimos los Planes de empleo, según los últimos datos recogidos en el informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en Planes de Pensiones Individuales por CCAA y provincias a cierre de 2018.

Hay comunidades no obstante, que destacan por ahorrar más a través de estos vehículos. Más del 20% de los aragoneses, riojanos, madrileños y castellanoleoneses ahorra a través de Planes de Pensiones Individuales. Sin embargo, el patrimonio acumulado por las familias españoles en planes se sitúo en 2018 en 72.246 millones de euros, habiendo disminuido un 2,9% respecto al año anterior.

¿Ha calculado usted su pensión de jubilación futura?

Pablo Hernandez 16Las pensiones ya forman parte del menú de cualquier cena o reunión, cada vez estamos más preocupados por su sostenibilidad y por la incertidumbre de si cuando nos toque el momento de dejar de trabajar, serán suficientes para mantener nuestro nivel de vida.

A la pregunta ¿ha calculado usted su pensión de jubilación futura? La mayor parte de la gente responde no, pero siempre matizan con frases como “… pero a mí no me va a tocar casi nada” o “estoy seguro que será poco” y algunos incluso temen a que les llegue a corresponder. Hacen bien en tener dudas.

Un día en la oficina para un gestor de fondos de Inversión

Gonzalo Meseguer 2018Como en cada trabajo, sea el que sea, tenemos unas rutinas obligatorias que seguir y al mismo tiempo otras tareas no tan repetitivas. En el caso de un gestor de fondos de inversión ocurre exactamente igual: hay procesos diarios a seguir y luego… ¡el mercado manda!

Empecemos por aclarar que no todos los gestores de fondos de inversión son iguales: no es lo mismo gestionar un fondo de renta variable, que uno de renta fija, un mixto, un fondo de fondos, un alternativo, etc… Cada uno tiene procesos equivalentes pero no iguales y cada uno está sujeto a un mercado diferente. Ahondando más en las diferencias, no es lo mismo un fondo de renta variable con estilo de gestión value que otro, también de renta variable, pero con gestión más indexada a un índice de referencia. En cualquier caso, todos tienen muchos rasgos en común: Todos están obligados a cumplir a rajatabla el mandato de gestión, reflejado en el folleto de inversión, que delimita claramente los límites del modelo de gestión. Límite como máxima exposición a ciertos mercados, índices de referencia del fondo, calidad crediticia de las emisiones a comprar (en los casos de fondos con componente de renta fija) etc…

Los inversores españoles. Del perfil conservador al dinamismo

Jose Luis ManriqueLos españoles somos, históricamente, ahorradores conservadores. Quizás por esta razón hemos tenido siempre un sesgo a invertir nuestros ahorros en activos inmobiliarios, dando por hecho que esta inversión era rentable y segura. Los notables ajustes del precio de los inmuebles tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008 nos devolvieron a la realidad, ya que la inversión en ladrillo tiene un riesgo probablemente superior a la inversión en cualquier otro activo financiero. Afortunadamente, parece que algo hemos aprendido de esta lección y los españoles invertimos cada día más en Fondos de Inversión.

Desde 2014, el patrimonio invertido en Fondos en España ha aumentado en un 32%, alcanzando los 257.477 millones de euros en 2018. Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía se colocan a la cabeza como las comunidades con mayor ahorro invertido en fondos, acumulando entre las tres el 53% de la inversión.