A fondo

Conservador, moderado o dinámico: claves para perfilar correctamente a un ahorrador particular

eUSTAQUI aRRIMADASConocer y comprender los objetivos de nuestros clientes y los aspectos financieros y personales que pueden condicionar la consecución de dichos objetivos serán factores clave en el proceso de asesoramiento y también en la definición de la cartera de activos diseñada para el logro de esas metas.

En la definición de dicha cartera existen dos etapas diferenciadas. La primera etapa, el proceso de generación de posibles carteras por parte del asesor, que suele basarse en modelos predeterminados que difieren levemente entre entidades y, la segunda etapa, que consiste en la determinación del perfil inversor del cliente. Esta última, resulta ser una tarea compleja que implica valorar factores no cuantificables como son el nivel de aversión al riesgo del cliente, el grado de conocimiento del mismo acerca del comportamiento de los mercados financieros o su experiencia anterior como inversor. El éxito de esta segunda fase requiere de una estrecha colaboración cliente/asesor, de la experiencia de este último para interpretar de forma adecuada las circunstancias y los sesgos conductuales de su cliente y de saber plantearle las preguntas correctas.

Eustaquio Arrimadas, experto del Observatorio Inverco.

La década prodigiosa de los Fondos de Inversión

GONZALO RENGIFO 2Es importante entender bien qué ha pasado en la última década con los ahorradores/inversores en España. Hemos estado diez años en un régimen que todo el mundo ha denominado como “represión financiera del ahorrador” o, dicho de otra forma, los ahorros conservadores, principalmente a través de Renta Fija y depósitos, no han dado rentabilidad alguna, más bien las rentabilidades nominales eran negativas, como en el caso del bono alemán.

Durante estos últimos diez años, el ahorrador/inversor conservador ha sufrido mucho, pero ha tenido la ayuda inestimable de un asesoramiento financiero muy profesional, sin parangón entre nuestros vecinos europeos. Empecemos por las cifras, en la última década, el ahorro no asesorado (depósitos) en manos de las familias se ha mantenido estable, alrededor de 1 billón de euros, sin embargo, el ahorro asesorado (principalmente a través de Fondos de Inversión) se ha multiplicado por cinco, llegando a los 750.000 millones de euros.

Gonzalo Rengifo Abbad, experto del Observatorio Inverco.

Cómo combinar renta fija, variable y alternativos a la hora de construir nuestra cartera: vuelta a la regla 70% – 30%

Foto Valentín Arroyo

En el complejo escenario económico del siglo XXI, marcado por diversas crisis financieras, los inversores se han enfrentado a periodos de incertidumbre que han llevado a decisiones precipitadas y pérdidas evitables.

La volatilidad del mercado, especialmente evidente en la renta variable, pero también presente en la renta fija en los últimos años, ha sido exacerbada por eventos imprevisibles. Tomando como ejemplo el índice más representativo de la bolsa americana, el S&P 500, nos encontramos con que, en la crisis de la burbuja tecnológica del año 2000, cayó un 45%; en la crisis financiera de 2008, este mismo índice llegó a caer un 51%; en la crisis del Covid de 2020, la caída fue de un 27% y en la reciente crisis post-covid de la inflación en 2022, originada por los cuellos de botella en los procesos productivos y la invasión rusa en Ucrania, la caída ha sido del 22%.

Valentín Arroyo, experto del Observatorio Inverco.

¿Es el momento para los Fondos de Inversión de Renta Fija?

JUANmAmIER

Para muchos inversores principiantes, entender cómo operan los Fondos de Renta Fija supone enfrentarse a una realidad a menudo compleja y poco intuitiva. El término “Renta Fija” puede malinterpretarse, sugiriendo erróneamente que deben ofrecer una seguridad inamovible en cuanto a la preservación del capital y un rendimiento mediante el cupón predecible. Sin embargo, con el paso del tiempo, los ahorradores han comprendido que la realidad es diferente; la renta fija oscila, varía y es posible que presente rendimientos negativos si los tipos de interés aumentan de forma drástica.

El 2022 destacó como un año paradigmático, uno de esos años que se empleará en el futuro como ejemplo de que estar invertidos en Renta Fija no te salvaguarda de acabar el año con rentabilidades negativas. Se dieron todas las condiciones para que se produjera la tormenta perfecta para los mercados de Renta Fija. La conjunción de una inflación elevada, unos bancos centrales subiendo los tipos de interés de forma acelerada y que el punto de partida fuese unos tipos de interés extraordinariamente bajos contribuyeron a las caídas generalizadas en los Fondos de Renta Fija.

Juan Manuel Mier, experto del Observatorio Inverco.

Los retos de la industria de gestión de activos para 2024

Como prácticamente en todos los ejercicios que comienzan en enero, las incertidumbres que sobrevuelan al mercado hacen preciso que los inversores adopten sus decisiones con prudencia, reflexión y teniendo en cuenta el horizonte temporal de la inversión, sus posibles necesidades de liquidez y un entorno de inflación aparentemente más controlado.

Los dos últimos años se han caracterizado por haber presentado comportamientos extremos y, en cierto modo, poco predecibles. El comportamiento del mercado en 2022 fue especialmente negativo, con los activos financieros tanto de renta variable como de renta fija sufriendo severas correcciones.

La rentabilidad de los activos en 2023 ha sido muy superior a otros años, a pesar de que se presentaba como un año retador en el que las principales economías desarrolladas comenzaban a desacelerarse como consecuencia de los elevados niveles de inflación y el consecuente incremento los tipos de interés. No obstante, la renta variable ha sido el activo estrella y para la renta fija también ha sido un buen ejercicio.

Clemen Epalza, colaborador del Observatorio Inverco

¿Cómo ahorran los españoles?

Captura de pantalla 2023-02-27 124725El reciente análisis del VIII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que se realiza cada dos años, nos permite dar respuesta a esta pregunta y detallar qué diferencias se están dando entre los ahorradores en los últimos años y, además, podemos dividirlo por generaciones y analizarlo por perfiles de riesgo.

En general seguimos siendo conservadores y parte importante de nuestro ahorro está destinado a productos con bajo riesgo lo que indica que no estamos acostumbrados a planificar y a pensar en el largo plazo cuando de ahorrar se trata. De hecho, el 40% de los ahorradores cree que el principal motivo de ahorro ha de ser para imprevistos, seguido de un importante “hacer crecer el dinero sin más”; sobre todo entre los más jóvenes (generación Z o Centennials que son los menores de 29 años y la generación y o Millennials, de 30 a 42 años). Además, es muy importante para los españoles ahorrar para la jubilación, muchos la sitúan como la tercera opción más relevante.

Eva María Valero, colaboradora del Observatorio Inverco

La revolución sostenible en la gestión de los Fondos de Inversión

Jose Luis ManriqueLa entrada en vigor del reglamento europeo Green MiFID hace casi un año y medio ha marcado un hito significativo en la distribución de productos sostenibles, llevando a Gestoras de Fondos y a inversores por un camino más basado en criterios no financieros a la hora de invertir. Este reglamento, que pone el foco en la consideración de las preferencias de sostenibilidad de los clientes en la evaluación de la idoneidad, entre otros requisitos, está sirviendo como catalizador de un cambio profundo en la manera en que se construyen y gestionan las carteras de los inversores.

En España, muchas entidades ya habían impulsado la sostenibilidad mucho antes de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación (UE) 2019/2088 (SFDR). Para muchas Gestoras, los Fondos que seguían criterios de sostenibilidad ya eran parte integral de sus catálogos de productos, evidenciando una sensibilidad creciente hacia las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. La entrada en vigor de la normativa ha servido, sin embargo, para consolidar y extender esta tendencia, llevando a un ajuste progresivo en el catálogo de productos ofertados.

José Luis Manrique, director de Estudios y Estadísticas del Observatorio Inverco

Los Planes de Pensiones, robustez en un entorno desafiante

Jose Luis ManriqueEn el contexto actual de incertidumbre, la planificación financiera enfocada para la jubilación se ha convertido en una prioridad para un número creciente de españoles. El más o menos cercano fin de la etapa laboral y la incertidumbre económica son factores que preocupan a la mayoría de ciudadanos y, en este contexto, y a pesar de la difícil situación del mercado y otros factores que los afectan directamente, los Planes de Pensiones Individuales se mantienen como el vehículo de ahorro elegido por un porcentaje significativo de la población para canalizar ese ahorro para la jubilación que logre complementar la pensión pública.

Con un marco económico complejo, caracterizado por una inflación elevada, alzas en las tasas de interés, la inestabilidad geopolítica, debido a la invasión de Ucrania, y la amenaza de una recesión económica a nivel mundial, y sobre todo con la doble reducción en los límites de aportación a los Planes de Pensiones, que en dos años han pasado de los 8.000 euros a los 1.500 euros, la confianza de los españoles en este instrumento para complementar su jubilación sigue siendo notable.

José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas de Observatorio Inverco.

No esperes a mañana lo que puedas ahorrar hoy

JUANmAmIERA todos, en mayor o menor medida, nos cuesta tomar decisiones. Algunas son sencillas y las hacemos automáticamente, casi sin pensar, pero hay otras, que ya sea porque son complejas, aburridas o nos den pereza, sólo las tomamos cuando no tenemos más remedio. Tanto es así que se ha puesto tan de moda el término procrastinar, que se usa incluso de forma coloquial (aunque sea incluso difícil de pronunciar) y que, etimológicamente significa  dejar de hacer algo ahora para hacerlo mañana, aunque en ocasiones entramos en un círculo vicioso por el que ese “mañana” nunca llega.

En el mundo de las finanzas personales nos pasa algo parecido: tardamos en tomar decisiones. Y uno de los problemas es que no tomar una decisión ya es una acción en sí.  Cada día que pasa con el dinero en la cuenta corriente, es un día más que has decidido qué prefieres la seguridad frente a la rentabilidad potencial que supone invertir.

Juanma Mier. Miembro del Observatorio Inverco