A fondo

Los Planes de Pensiones de empleo: ¿Ha llegado su hora?

JUANmAmIER

Si pensamos en un plan de pensiones, lo primero que nos suele venir a la cabeza son los planes individuales. Son la opción más conocida y utilizada para complementar la pensión pública. Sin embargo, existe otra modalidad algo menos conocida: los planes de pensiones de empleo. No es raro escuchar comentarios del tipo: “Es algo que me pone la empresa, pero no sé cómo funciona”. En muchas ocasiones esta falta de conocimiento impide que se pongan en valor un instrumento que puede ser de gran utilidad para planificar tu ahorro para la jubilación.

La teoría nos dice que la previsión social se basa en tres pilares. El primero corresponde a las pensiones públicas, un sistema obligatorio en el que las cotizaciones de los trabajadores actuales financian las pensiones de los trabajadores ya retirados. Es el principal sistema en España y se basa en un acuerdo social de solidaridad intergeneracional.

Juan Manuel Mier, experto del Observatorio Inverco

¿Cómo hacer atractivos los Fondos de Inversión para los jóvenes?

Cristina BartoloméEn el VII Estudio del Observatorio Inverco sobre la “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras”, se observa que solo el 6% de los partícipes en Fondos de Inversión pertenece a la Generación Z (18 a 30 años, nacidos entre 1994-2010). Este porcentaje aumenta hasta un 30% en generaciones mayores.

 
Es interesante observar que, de los jóvenes que invierten en Fondos de Inversión, un 94% recomendaría esta opción a un amigo. Esto indica que quienes conocen los fondos, valoran sus ventajas como vehículo de ahorro. Además, esta Generación tiene preferencia por contratar los Fondos de Inversión mayoritariamente por la web o app de su entidad financiera, siendo la presencialidad un servicio más demandado por personas de mayor edad.

Cristina Bartolomé Maíllo, experta del Observatorio Inverco

¿Por qué los fondos de inversión son una solución de inversión atractiva para los más jóvenes?

IMG_Marta_GonzalezSi algo caracteriza a la juventud es la fuerza vital inagotable por cambiar su destino y construir un futuro mejor, que los diferencie de sus antecesores y deje huella para sus sucesores. Cómo planificas tu ahorro, las motivaciones para invertir y en general las decisiones financieras que asumes desde temprana edad no son la excepción y forman parte inherente de dicha construcción.

Para los jóvenes inversores es prioritario, en su planificación a futuro, que el valor de su patrimonio no sólo se mantenga, sino que aumente con el tiempo. Independientemente de si tus objetivos de ahorro son a medio o largo plazo y tu motivación se centre en adquirir una vivienda o un coche, costear estudios superiores o vacaciones, cubrir imprevistos y/o eventos familiares o simplemente ganar tranquilidad con un ahorro complementario para la jubilación. De ahí la relevancia de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión y su versatilidad para cada objetivo de ahorro a lo largo de tu ciclo de vida.

Marta González de Michelena, experta del Observatorio Inverco

Por qué empezar a ahorrar desde el inicio de la vida laboral

JUANmAmIEREn los últimos años, los libros dedicados a la productividad personal han ganado popularidad. Estos libros mezclan estudios científicos, sentido común y, en ocasiones, sistemas que nos ayudan a ser más productivos. Uno de los que más popularidad ha alcanzado recientemente es Hábitos atómicos, de James Clear. En sus páginas podemos encontrar pautas que nos ayudan a adquirir aquellos hábitos que se nos resisten. Entre sus ideas destaca que realizar pequeñas tareas y rutinas diarias nos permitirán adquirir el hábito más fácilmente. En el día a día nos ocurre lo mismo cuando hablamos de ahorrar o invertir. ¿Por qué hay gente que ahorra de forma sistemática y a otros les cuesta? ¿Qué consejos podemos dar para que nuestros amigos o compañeros adquieran el hábito de ahorrar?

 

 

Juan Manuel Mier, experto del Observatorio Inverco

Breve guía para conocer qué tipos de Planes de Pensiones existen

Jose Luis ManriquePlanificar el ahorro para la jubilación es una necesidad que todos debemos enfrentar, cuanto antes mejor. Aunque la pensión pública seguirá siendo la que proporcione la mayor parte de nuestros ingresos una vez jubilados, convendría tener claro que lo representa en la actualidad sobre el último salario (80% de media) es probable que descienda en los próximos años, como respuesta a una realidad demográfica que dibuja por una parte un progresivo crecimiento en el número de personas que disfrutarán de la jubilación y por otra de un incremento gradual de las pensiones de quienes se irán jubilando. La duda es determinar con estos condicionantes el grado de ajuste que previsiblemente soportarán nuestras pensiones públicas.

 

 

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

Los fondos se consolidan como la opción de referencia para el ahorro de los españoles

Jose Luis ManriqueEl excelente comportamiento de los mercados a lo largo del pasado ejercicio 2023 permitió que los Fondos de Inversión domésticos cerraran el año con un patrimonio récord de 347.912 millones de euros, un volumen que se ha visto incrementado en 16.000 millones adicionales en los cuatro primeros meses de 2024.

Durante el pasado año, las revalorizaciones en las carteras de los Fondos y las suscripciones netas de los partícipes permitieron alcanzar estas cifras que no hacen más que corroborar el buen estado de salud del Fondos como instrumento de inversión, consolidándose como el activo financiero de referencia para la canalización del ahorro e inversiones de las familias españolas. Tanto es así que desde 2012 la ratio de Fondos sobre el PIB en España se ha incrementado más de 12 puntos, hasta situarse en el 23,8%. De hecho, en regiones como La Rioja y País Vasco, la inversión en Fondos supone ya cerca del 50% de su PIB.

 

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

Asesoramiento financiero, esencial para la correcta distribución del ahorro en España

ArantxaLopez

Durante el último trimestre del año pasado, se observó un repunte en la tasa de ahorro de los hogares españoles, según revelan diferentes informes recientes. Este hecho sitúa el ahorro financiero de las familias españolas en 2,83 billones de euros a finales de 2023, según los datos publicados por el Banco de España. De esta cantidad, solo el 15% se encuentra invertido en fondos de inversión, mientras que cerca del 40% permanece en cuentas o depósitos. Este hecho se debe al desarrollo tardío de la figura del asesor financiero en nuestro país, donde hace solo 20 años apenas existían, más allá de los banqueros de altos patrimonios.

No obstante, cabe destacar que la positiva evolución de los fondos de inversión en la última década nos demuestra que existe un interés creciente, por parte de los ahorradores particulares, por explorar alternativas para canalizar sus ahorros y obtener las mejores rentabilidades, en base a su perfil de riesgo, situación personal, horizonte temporal y poder adquisitivo.

Arantxa López, experta del Observatorio Inverco

¿Cómo funcionan los Planes de Pensiones de Empleo?

Eva ValeroLos Planes de Pensiones de Empleo (PPE) son un producto de ahorro colectivo a largo plazo, cuyo objetivo es generar una fuente de ingresos que, cuando nos retiremos laboralmente, nos ayude a complementar la pensión pública que recibamos de la Seguridad Social. Son, además, complementarios al ahorro individual que se puede realizar a través de otros productos como Planes de Pensiones Individuales, Fondos de Inversión o seguros de ahorro.

Respecto a los tipos de Planes de Pensiones de Empleo, podemos diferenciar entre dos tipologías.  Por un lado, los que están promovidos por las empresas para que sus empleados ahorren en ellos. Así, cuando una empresa considera que quiere ayudar a sus empleados a ir ahorrando para el futuro, debe constituir un órgano decisor, llamado comisión de control, formado por representantes de los trabajadores y de la empresa. En el ámbito de esta comisión se fija el régimen de aportaciones, la periodicidad, la contribuidad (si las aportaciones de la empresa están ligadas a aportaciones del partícipe o si son independientes), la política de inversión y el fondo de pensiones al que se va a adscribir el plan.

Eva María Valero, experta del Observatorio Inverco

Cómo reaccionar a la normalización de la inflación y la prevista bajada de tipos de interés

Tras un largo periodo de tiempo en el que los inversores se preocuparon por la subida de la inflación, por la combinación de los cuellos de botella de las cadenas de producción globales, por los precios al alza de la energía tras la guerra en Ucrania y por la fuerte subida de los salarios, asistimos en 2024 al año de la normalización de tipos de interés que se produce al calor de menores tasas de inflación.

Esta normalización se está produciendo en dos fases. Por un lado, el parón en las subidas de tipos de los bancos centrales con señalización clara de que los siguientes movimientos serán a la baja (el llamado “pivot” de los bancos centrales) y, por otro lado, las propias bajadas de tipos de interés, que se producirán cuando la inflación confirme una senda clara de reconducción hacia la zona del 2%.

Precisamente, esa velocidad en la reconducción de los niveles de inflación subyacente es la que está marcando la divergencia entre los discursos de la Reserva Federal (donde podríamos decir que estamos en mitad de las dos fases) y el Banco Central Europeo (que se encuentra más cómodo en el inicio de esa segunda fase, señalizando la primera bajada en junio de este mismo año).  

Francisco Sainz Fernández, colaborador del Observatorio Inverco