A fondo

Los fondos se consolidan como la opción de referencia para el ahorro de los españoles

Jose Luis ManriqueEl excelente comportamiento de los mercados a lo largo del pasado ejercicio 2023 permitió que los Fondos de Inversión domésticos cerraran el año con un patrimonio récord de 347.912 millones de euros, un volumen que se ha visto incrementado en 16.000 millones adicionales en los cuatro primeros meses de 2024.

Durante el pasado año, las revalorizaciones en las carteras de los Fondos y las suscripciones netas de los partícipes permitieron alcanzar estas cifras que no hacen más que corroborar el buen estado de salud del Fondos como instrumento de inversión, consolidándose como el activo financiero de referencia para la canalización del ahorro e inversiones de las familias españolas. Tanto es así que desde 2012 la ratio de Fondos sobre el PIB en España se ha incrementado más de 12 puntos, hasta situarse en el 23,8%. De hecho, en regiones como La Rioja y País Vasco, la inversión en Fondos supone ya cerca del 50% de su PIB.

 

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

Asesoramiento financiero, esencial para la correcta distribución del ahorro en España

ArantxaLopez

Durante el último trimestre del año pasado, se observó un repunte en la tasa de ahorro de los hogares españoles, según revelan diferentes informes recientes. Este hecho sitúa el ahorro financiero de las familias españolas en 2,83 billones de euros a finales de 2023, según los datos publicados por el Banco de España. De esta cantidad, solo el 15% se encuentra invertido en fondos de inversión, mientras que cerca del 40% permanece en cuentas o depósitos. Este hecho se debe al desarrollo tardío de la figura del asesor financiero en nuestro país, donde hace solo 20 años apenas existían, más allá de los banqueros de altos patrimonios.

No obstante, cabe destacar que la positiva evolución de los fondos de inversión en la última década nos demuestra que existe un interés creciente, por parte de los ahorradores particulares, por explorar alternativas para canalizar sus ahorros y obtener las mejores rentabilidades, en base a su perfil de riesgo, situación personal, horizonte temporal y poder adquisitivo.

Arantxa López, experta del Observatorio Inverco

¿Cómo funcionan los Planes de Pensiones de Empleo?

Eva ValeroLos Planes de Pensiones de Empleo (PPE) son un producto de ahorro colectivo a largo plazo, cuyo objetivo es generar una fuente de ingresos que, cuando nos retiremos laboralmente, nos ayude a complementar la pensión pública que recibamos de la Seguridad Social. Son, además, complementarios al ahorro individual que se puede realizar a través de otros productos como Planes de Pensiones Individuales, Fondos de Inversión o seguros de ahorro.

Respecto a los tipos de Planes de Pensiones de Empleo, podemos diferenciar entre dos tipologías.  Por un lado, los que están promovidos por las empresas para que sus empleados ahorren en ellos. Así, cuando una empresa considera que quiere ayudar a sus empleados a ir ahorrando para el futuro, debe constituir un órgano decisor, llamado comisión de control, formado por representantes de los trabajadores y de la empresa. En el ámbito de esta comisión se fija el régimen de aportaciones, la periodicidad, la contribuidad (si las aportaciones de la empresa están ligadas a aportaciones del partícipe o si son independientes), la política de inversión y el fondo de pensiones al que se va a adscribir el plan.

Eva María Valero, experta del Observatorio Inverco

Cómo reaccionar a la normalización de la inflación y la prevista bajada de tipos de interés

Tras un largo periodo de tiempo en el que los inversores se preocuparon por la subida de la inflación, por la combinación de los cuellos de botella de las cadenas de producción globales, por los precios al alza de la energía tras la guerra en Ucrania y por la fuerte subida de los salarios, asistimos en 2024 al año de la normalización de tipos de interés que se produce al calor de menores tasas de inflación.

Esta normalización se está produciendo en dos fases. Por un lado, el parón en las subidas de tipos de los bancos centrales con señalización clara de que los siguientes movimientos serán a la baja (el llamado “pivot” de los bancos centrales) y, por otro lado, las propias bajadas de tipos de interés, que se producirán cuando la inflación confirme una senda clara de reconducción hacia la zona del 2%.

Precisamente, esa velocidad en la reconducción de los niveles de inflación subyacente es la que está marcando la divergencia entre los discursos de la Reserva Federal (donde podríamos decir que estamos en mitad de las dos fases) y el Banco Central Europeo (que se encuentra más cómodo en el inicio de esa segunda fase, señalizando la primera bajada en junio de este mismo año).  

Francisco Sainz Fernández, colaborador del Observatorio Inverco

Qué es la Estrategia de Inversión Minorista y cómo afectará a los ahorradores particulares

Jose Luis Manrique

La Estrategia de Inversión Minorista, también conocida como RIS, “Retail Investment Strategy”, por sus siglas en inglés, es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE) con el doble objetivo de incrementar la participación del inversor minorista en los mercados de capitales y reforzar su protección, creando normas coherentes para diferentes instrumentos financieros y reflejando así el desarrollo actual de la digitalización y la sostenibilidad.

Esta iniciativa, que vio la luz con el lanzamiento del primer borrador en mayo de 2023, aborda cuestiones relativas a la fabricación y distribución de los productos de inversión. Uno de sus retos radica en abonar el terreno para lograr una mayor confianza de los inversores minoristas en los mercados de capitales, promoviendo así su participación.

¿Pero cómo afectará RIS al ahorrador particular? Dentro de una amplia gama de propuestas, el borrador de la directiva contempla la inclusión de unas horquillas orientativas para regular las comisiones aplicadas en la distribución de productos de ahorro.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

 

Conservador, moderado o dinámico: claves para perfilar correctamente a un ahorrador particular

eUSTAQUI aRRIMADASConocer y comprender los objetivos de nuestros clientes y los aspectos financieros y personales que pueden condicionar la consecución de dichos objetivos serán factores clave en el proceso de asesoramiento y también en la definición de la cartera de activos diseñada para el logro de esas metas.

En la definición de dicha cartera existen dos etapas diferenciadas. La primera etapa, el proceso de generación de posibles carteras por parte del asesor, que suele basarse en modelos predeterminados que difieren levemente entre entidades y, la segunda etapa, que consiste en la determinación del perfil inversor del cliente. Esta última, resulta ser una tarea compleja que implica valorar factores no cuantificables como son el nivel de aversión al riesgo del cliente, el grado de conocimiento del mismo acerca del comportamiento de los mercados financieros o su experiencia anterior como inversor. El éxito de esta segunda fase requiere de una estrecha colaboración cliente/asesor, de la experiencia de este último para interpretar de forma adecuada las circunstancias y los sesgos conductuales de su cliente y de saber plantearle las preguntas correctas.

Eustaquio Arrimadas, experto del Observatorio Inverco.

La década prodigiosa de los Fondos de Inversión

GONZALO RENGIFO 2Es importante entender bien qué ha pasado en la última década con los ahorradores/inversores en España. Hemos estado diez años en un régimen que todo el mundo ha denominado como “represión financiera del ahorrador” o, dicho de otra forma, los ahorros conservadores, principalmente a través de Renta Fija y depósitos, no han dado rentabilidad alguna, más bien las rentabilidades nominales eran negativas, como en el caso del bono alemán.

Durante estos últimos diez años, el ahorrador/inversor conservador ha sufrido mucho, pero ha tenido la ayuda inestimable de un asesoramiento financiero muy profesional, sin parangón entre nuestros vecinos europeos. Empecemos por las cifras, en la última década, el ahorro no asesorado (depósitos) en manos de las familias se ha mantenido estable, alrededor de 1 billón de euros, sin embargo, el ahorro asesorado (principalmente a través de Fondos de Inversión) se ha multiplicado por cinco, llegando a los 750.000 millones de euros.

Gonzalo Rengifo Abbad, experto del Observatorio Inverco.

Cómo combinar renta fija, variable y alternativos a la hora de construir nuestra cartera: vuelta a la regla 70% – 30%

Foto Valentín Arroyo

En el complejo escenario económico del siglo XXI, marcado por diversas crisis financieras, los inversores se han enfrentado a periodos de incertidumbre que han llevado a decisiones precipitadas y pérdidas evitables.

La volatilidad del mercado, especialmente evidente en la renta variable, pero también presente en la renta fija en los últimos años, ha sido exacerbada por eventos imprevisibles. Tomando como ejemplo el índice más representativo de la bolsa americana, el S&P 500, nos encontramos con que, en la crisis de la burbuja tecnológica del año 2000, cayó un 45%; en la crisis financiera de 2008, este mismo índice llegó a caer un 51%; en la crisis del Covid de 2020, la caída fue de un 27% y en la reciente crisis post-covid de la inflación en 2022, originada por los cuellos de botella en los procesos productivos y la invasión rusa en Ucrania, la caída ha sido del 22%.

Valentín Arroyo, experto del Observatorio Inverco.

¿Es el momento para los Fondos de Inversión de Renta Fija?

JUANmAmIER

Para muchos inversores principiantes, entender cómo operan los Fondos de Renta Fija supone enfrentarse a una realidad a menudo compleja y poco intuitiva. El término “Renta Fija” puede malinterpretarse, sugiriendo erróneamente que deben ofrecer una seguridad inamovible en cuanto a la preservación del capital y un rendimiento mediante el cupón predecible. Sin embargo, con el paso del tiempo, los ahorradores han comprendido que la realidad es diferente; la renta fija oscila, varía y es posible que presente rendimientos negativos si los tipos de interés aumentan de forma drástica.

El 2022 destacó como un año paradigmático, uno de esos años que se empleará en el futuro como ejemplo de que estar invertidos en Renta Fija no te salvaguarda de acabar el año con rentabilidades negativas. Se dieron todas las condiciones para que se produjera la tormenta perfecta para los mercados de Renta Fija. La conjunción de una inflación elevada, unos bancos centrales subiendo los tipos de interés de forma acelerada y que el punto de partida fuese unos tipos de interés extraordinariamente bajos contribuyeron a las caídas generalizadas en los Fondos de Renta Fija.

Juan Manuel Mier, experto del Observatorio Inverco.