A fondo

Complementariedad de los Planes de Pensiones individuales y de empresa en 2022

angel-martinez-aldamaEl necesario impulso para el denominado segundo pilar del ahorro en pensiones individuales no puede desarrollarse en detrimento del tercer pilar: los planes de pensiones tradicionales. El desarrollo del segundo pilar debe actuar como complemento en ese objetivo por encontrar soluciones para que los partícipes planifiquen de forma correcta su jubilación, para que puedan mantener su poder adquisitivo tras la vida laboral y obtener rentabilidades y, así, optimizar la capitalización del ahorro acumulado del esfuerzo de tantos años de trabajo.

La alternativa de planificación de ahorro de cara a la jubilación, que se materializa en Planes de Pensiones, posee muy pocos incentivos fiscales en España, si se compara con el resto de países desarrollados de la OCDE. A pesar de ello, sigue marcando cada año máximos históricos, lo que consolida el interés de los ahorradores españoles por este producto. No obstante, los últimos cambios impositivos ponen en riesgo el desarrollo futuro de los Planes de Pensiones individuales. Tanto es así que esas decisiones condicionaron las aportaciones en 2021, hasta el punto de que casi 3 de cada 4 gestoras pronosticaban, en la última encuesta realizada a Gestoras de Fondos de Pensiones elaborada por el Observatorio Inverco, una ralentización en las aportaciones brutas en 2021 de más de un 20%.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco

2022, el año clave para incentivar el segundo y tercer pilar del sistema de pensiones

Es angel-martinez-aldamainnegable que 2021 ha sido un año importante para el avance en la concienciación de la importancia de la planificación financiera de cara a la jubilación. Más allá de la incertidumbre derivada por aspectos coyunturales como la inflación o los posibles rebrotes del COVID-19, la reducción en el límite desgravable en las aportaciones a los Planes de Pensiones individuales se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles de un ejercicio donde el debate sobre la jubilación ha girado en gran medida en torno al desarrollo del denominado segundo pilar, los Planes de empresa.

En los últimos meses, hemos podido observar que el ahorrador español ha experimentado un proceso de madurez inversora, vinculado a tres factores: una creciente apuesta por productos de ahorro e inversión que permiten dinamizar y rentabilizar el capital, como demuestran los datos récord de suscripciones en Fondos de Inversión. En segundo lugar, la ampliación del horizonte temporal, lo que permite obtener mejores rentabilidades y paliar los efectos negativos de los ciclos económicos adversos. Y, por último, la capacidad para conjugar estrategias dinámicas y de mayor riesgo, en línea con una coyuntura de mercado que ha reforzado aún más la estrecha relación entre la rentabilidad y el riesgo a la hora de mantener el poder adquisitivo.

Ángel Martínez-Aldama. Director del Observatorio Inverco

Los Planes de Pensiones y la madurez del ahorrador español

angel-martinez-aldama

La nueva restricción a la planificación del ahorro de los españoles, que ha supuesto la reducción del límite máximo de aportación a Planes de Pensiones Individuales, de 8.000 euros a 2.000 euros, en vigor en 2021, unido a la propuesta de una nueva reducción hasta los 1.500 euros para el año que viene, es una muy mala noticia para los ahorradores españoles, que ven así drásticamente reducidas sus opciones de inversión a largo plazo. Por otra parte, se anuncia por el Gobierno su intención de promover Fondos de Pensiones de Empleo de promoción pública, hacia los que se proyecta desplazar los incentivos fiscales de los Planes de Pensiones Individuales.

Compartimos absolutamente la idea del Gobierno de estimular los Planes de empresa, ya que su desarrollo está muy lejos del de las principales economías del mundo, pero dicho desarrollo no debe ser nunca “a costa” de reducir la expansión brillante que han tenido los Planes individuales, y desde luego no es el momento adecuado para reducir los incentivos al ahorro a largo plazo cuando España lo necesita de forma imperiosa.

Ángel Martínez-Aldama. Director del Observatorio Inverco

Próximo objetivo: ahorrar para complementar la pensión desde las empresas

Eva ValeroCuando el sistema público de pensiones entra en el debate público, es muy fácil caer en mensajes tremendistas. Pero hablar de quiebra o de que en veinte o treinta años no cobraremos pensión, ni es cierto, ni conviene para mantener un diálogo sereno y constructivo. Sin lugar a dudas, la realidad demográfica supone un gran desafío sobre el sistema que exige abordar reformas audaces.

Cobraremos pensión cuando llegue el merecido retiro. Ahora bien, debemos ser conscientes de que esa pensión no va a poder ser todo lo generosa que nos gustaría y que, probablemente, no será suficiente para mantener el mismo estilo y nivel de vida que cuando hemos estado en activo. Es muy importante que la sociedad en su conjunto entienda, por tanto, la necesidad de ahorrar hoy para poder disfrutar de la jubilación. Los Planes de Pensiones son, en este escenario, más necesarios que nunca. Sin embargo, este 2021 nos ha dejado un importante tijeretazo a los beneficios fiscales para los planes de pensiones individuales. Concretamente, las aportaciones individuales han pasado a 2.000 euros anuales desde los 8.000 anteriores.

Eva Valero, colaboradora del Observatorio Inverco

La diversificación de los Fondos, la mejor defensa para el ahorrador

angel-martinez-aldama

Los Fondos de Inversión son un vehículo clave para rentabilizar el ahorro y mejorar la planificación financiera. Con datos a marzo de 2021, el 15,3% del total de ahorro financiero de los hogares españoles se canaliza ya a través de Instituciones de Inversión Colectiva, es decir, de Fondos de Inversión, Sociedades de Inversión e IIC internacionales; cifras que marcan un máximo histórico, así como el de patrimonio invertido en Fondos domésticos, que ha aumentado un 12% en los ocho primeros meses de 2021, hasta rozar los 307.000 millones de euros. En un entorno marcado por el incremento del ahorro acumulado por las familias durante la pandemia y un cierto optimismo ante la recuperación escalonada de la actividad económica, los Fondos de Inversión se consolidan como una alternativa adecuada para la optimización de los ahorros.

Entre las múltiples ventajas que convierten a los Fondos en vehículos adecuados para la obtención de rentabilidad de nuestros ahorros, como son la seguridad, la liquidez o la transparencia, se encuentra la posibilidad de diversificar y controlar los riesgos. Y es que la pandemia y las fluctuaciones experimentadas en el terreno económico durante los últimos meses han puesto en jaque a la fórmula tradicional de inversión en Fondos.

Ángel Martínez-Aldama. Presidente del Observatorio Inverco

Planes de pensiones de empleo: ¿una alternativa para las pymes?

20angel-martinez-aldama21 ha traído consigo una transformación del entorno fiscal en el que se mueven los Planes de Pensiones, con una reducción del 75% en el límite de desgravación de las aportaciones a los Planes individuales, (de 8.000 a 2.000 euros), y con la intención de dar un mayor impulso a los Planes de empleo (PPE), a pesar de que ahora menos de un 10% de los trabajadores de España disponen de este producto dentro de su entorno laboral. Las pymes son las que cuentan con una estructura más frágil a la hora de desarrollar este sistema de previsión, frente a las grandes cotizadas o las que cuentan con más de 200 trabajadores, así como una menor información.

Al igual que cualquier otro Plan de Pensiones, el de empleo tiene un claro objetivo: complementar la pensión pública de la Seguridad Social para que el trabajador pueda disponer de recursos económicos adicionales y mantener el mismo nivel de vida una vez concluya su actividad laboral. La particularidad de los Planes de empleo es que se desarrollan dentro del ámbito empresarial. Así, con esta modalidad, las empresas, que adquieren la categoría de promotoras del PPE, utilizan esta vía para dar forma a los compromisos adquiridos de cara a fomentar el ahorro para la jubilación de sus trabajadores, convertidos en partícipes.

Ángel Martínez-Aldama. Presidente del Observatorio Inverco

 

Las consecuencias de la inflación para el ahorrador final

angel-martinez-aldama

La inflación se ha convertido en la verdadera protagonista de los mercados en este periodo estival y aspira a convertirse en trending topic para los próximos meses, en un escenario marcado por la vuelta a una cierta normalidad con un impulso al crecimiento económico, al abrigo de una recuperación de la actividad en todo el mundo, a expensas del éxito en el proceso de vacunación y el impacto de las nuevas variantes del virus.

Fruto de esta nueva situación, el BCE tomó una decisión histórica en su última reunión del mes de julio, situando su nueva meta de inflación en el 2% para el medio plazo, en sustitución del ya clásico nivel «inferior, aunque próximo» al 2%, y dejando la puerta abierta a permitir que los precios rebasen esa cota de forma transitoria, sin necesidad de tomar medidas adicionales para corregirlo.

Ángel Martínez-Aldama. Presidente del Observatorio Inverco

Los inversores españoles y su comportamiento de inversión en 2020

Foto Valentín ArroyoEl año 2020 no será recordado entre los mejores de la Historia de la Humanidad, desgraciadamente quedará como uno de esos años en los que el sufrimiento se extendió por todo el Planeta sumido en una situación de emergencia prolongada. Pero también como tantas otras veces hemos visto esa capacidad del ser humano de dar lo mejor de sí mismo en las situaciones difíciles y de unirse en un esfuerzo común de solidaridad para combatir la pandemia de la COVID-19 en este caso, y conseguir superarla.

Hablar del mundo financiero resulta prosaico al lado de todo lo que ha ocurrido, pero como muchas otras cosas también ha sufrido los impactos del virus en la economía y ha habido que recurrir a la “medicina” de los gobiernos y los bancos centrales para evitar que al caos sanitario se uniera también el de los mercados. Por tanto, si bajamos a la arena de los mercados financieros y de los productos de ahorro/inversión relacionados, en los que los ahorradores tienen depositado su dinero, podremos analizar su evolución y las reacciones de los inversores a lo largo de este año de Pandemia.

 

Valentín Arroyo, experto del Observatorio Inverco

 

Millenials y centennials, los nuevos reyes de los fondos

GONZALO RENGIFO 2Si hay algo que nos está enseñando la pandemia es que las nuevas generaciones están mucho más preparadas para asumir los cambios según se producen y de una forma mucho más rápida de lo que creíamos. Su mentalidad mucho más digital les está ayudando en este nuevo entorno en el que tenemos que manejarnos. Según un estudio realizado por Observatorio Inverco sobre la visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras, el 37% de los partícipes en fondos corresponden a estas generaciones.

No es menos cierto que les ha tocado vivir unos ciclos de mercados muy complicados (crisis financiera, globalización, populismos, Covid-19) algo que les ha enseñado la importancia de ser precavidos, así como conscientes a la hora de gestionar de la mejor forma posible unos ahorros que cuestan mucho conseguir.

Los millenials y centennials ya están en la nube, utilizan las aplicaciones y los medios digitales de forma natural, les permite identificar tendencias y modas que surgen en los mercados. Son ellos los que han interiorizado la importancia de ahorrar y planificar inversiones, apoyándose en la enorme información, formación y herramientas que están disponibles en los medios digitale

Gonzalo Rengifo, experto del Observatorio Inverco