A fondo

Moderado optimismo en el desarrollo de los planes de pensiones

angel-martinez-aldamaEn un contexto de incertidumbre respecto a la sostenibilidad del actual nivel de prestaciones del sistema público de pensiones, la encuesta realizada por el Observatorio INVERCO a las Gestoras de Fondos de Pensiones, dibuja un clima de moderado optimismo con respecto a 2017. Las Gestoras confían, de forma mayoritaria, en que el volumen de aportaciones netas superará los 918 millones del año pasado. El nuevo supuesto de liquidez total a los diez años, la creciente preocupación ante los cambios en el sistema público de pensiones, o las rentabilidades positivas de estos instrumentos de ahorro son las razones principales que esgrimen las entidades para justificar la buena forma de la industria. La mayoría de Gestoras creen que la fiscalidad de las aportaciones es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de otros aspectos como la rentabilidad, la seguridad y la transparencia.

Ahorrador-fondo de inversión: el binomio estrella

gonzalo-rengifoSe confirma un creciente interés por los fondos de inversión (el volumen de activos ha crecido este año en más de 23.000 millones de euros, hasta situarse en la cifra record 259.110) y por los planes de pensiones, que se sitúan como la primera opción para los ahorradores españoles, por delante de los depósitos, según el V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. El 56% de los ahorradores apuesta por este vehículo como una forma óptima de canalizar el ahorro en el largo plazo. Además, el ahorrador piensa cada vez más en el largo plazo. Resulta paradigmático, en cierto modo reconfortante para los que nos dedicamos a esto, que se haya incrementado de forma sustancial el porcentaje de ahorradores con un horizonte temporal superior a los 3 años. El ahorro es una carrera de fondo y el minorista en España empieza a entender lo importante que resulta trazar una estrategia a largo plazo,

 

Inversión en Planes de Pensiones: progresamos adecuadamente

angel-martinez-aldamaLa escasa información sobre los ingresos de la pensión pública y la escasa canalización de ahorro en activos financieros son factores que suponen una barrera para el fomento del ahorro para la jubilación. Si a eso le sumamos la no sostenibilidad del sistema público de pensiones, a pesar de estar ya reduciendo progresivamente la tasa de sustitución (la cuantía de la jubilación con respecto al último salario), del 82% actual al entorno del 50% en el año 2050, el Gobierno y el Parlamento deben incentivar el ahorro en instrumentos para la jubilación. El último informe del Observatorio Inverco pone el foco en las diferencias en los hábitos de ahorro entre distintos territorios. De los más de 11.500 euros de media acumulada en regiones tradicionalmente con una buena cultura del ahorro, como Navarra, País Vasco o Madrid, a otros como Murcia, Baleares o Canarias, donde ese patrimonio medio se sitúa por debajo de los 7.000 euros.

¿Sabemos cómo ahorran los millennials?

bancos-centrales

En este escenario, todas aquellas entidades que sean más ágiles, a la hora de desarrollar las aplicaciones más disruptivas, tendrán mucho camino ganado a la hora de conquistar a sus clientes. Es un reto mucho mayor de lo que se puede pensar a priori, están entrando en escena nuevos jugadores como los EAFIs, Agentes Financieros, fintech, etc, incluso otros actores a los que no esperábamos. Hablamos de gigantes tecnológicos, como Google o Facebook, que ya están empezando a lanzar sus propios medios de pago. A su potencial por ser grandes compañías, se suma su buena imagen y su capacidad para fidelizar a los usuarios, al contrario que las entidades financieras que han tenido una carga reputacional en los últimos años.  Al final y al cabo, las redes sociales tienen fans en lugar de clientes.  La amenaza es real y próxima. Sin ir más lejos, Facebook ya puede operar en España puesto que figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde final del año pasado como Facebook Payments International Limited, después de conseguir la licencia para operar del Banco Central de Irlanda.

 

¿Invertir para la jubilación? Un buen plan

miguel-colombas-2015

Los planes de pensiones son la solución de inversión o ahorro idónea para ello. Normalmente se han utilizado por sus ventajas fiscales, porque reducen la base imponible actual, incorporando el reembolso a la base imponible futura. Por cierto, hago un paréntesis aquí. Muchos de nuestros mayores que han optado por reembolsar el fondo en forma de capital, es decir, todo de una, se llevan la desagradable sorpresa del incremento del marginal. Es necesario asesorarse bien para evitar este efecto, normalmente mediante el reembolso en forma de renta.

Hacerse un plan de aportaciones nos permite retirar de la cuenta corriente un importe mensual que va a ir ya dirigido a ese fin que buscamos. La tranquilidad a largo plazo y el mantenimiento de un nivel de vida razonable los años que restarán tras la jubilación, sin que ello suponga una carga para nuestra familia o, en general, para las generaciones siguientes.

Los retos del ahorrador para después del verano

gonzalo-meseguer

Hay que ponerse en marcha y buscar soluciones para alcanzar todos nuestros objetivos. Y ahí es dónde emergen los fondos de inversión que quizás sean las soluciones de ahorro/inversión más eficientes por muchas y variadas razones: son productos que están altamente regulados, invierten en todo tipo de activos desde cantidades muy pequeñas, ofrecen liquidez inmediata en la mayoría de los casos, y con un detalle que ocasiones pasa injustamente desapercibida. Además, cuentan con una gestión profesional detrás que nos permite acceder a todos los mercados nacionales e internacionales, con gestión activa y pasiva y además con ventajas fiscales. En resumen: “un todo en uno” que simplifica nuestra forma de ahorro enormemente.

Un momento dulce para los Fondos de Inversión

angel-martinez-aldama

Nos encontramos en un momento dulce para los Fondos de Inversión, un instrumento popular de ahorro. Por cuarto año consecutivo, 2016 cerró con un incremento del 7% en el volumen de activos bajo gestión. 15.000 millones de euros más que sitúan la inversión en Fondos cercana a sus máximos históricos, duplicando el ahorro en estos activos con respecto al año 2012. Adicionalmente ha habido un crecimiento de más de medio millón de cuentas de partícipes en el año pasado, lo que pone de manifiesto la difusión que este instrumento de ahorro ha alcanzado en los últimos años entre los ahorradores.

De este modo, los Fondos siguen acaparando protagonismo en el ámbito de los activos financieros y suponen ya el 21,4% del total de depósitos, muy por encima del 11,4% que registraba a finales de 2012. Además, todas las CC.AA experimentaron el año pasado crecimientos de patrimonio.

MiFID II: nueva guía para la cultura de los fondos

carmen-gimenezEmpecemos por el principio. MiFID II es la directiva europea que desde 2007 armoniza la regulación sobre los mercados de valores, los instrumentos financieros que allí se negocian, la organización y relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y la protección al inversor.

Es una directiva compleja de implantar y que impactará en la industria financiera. De los cambios introducidos por MIFID II, el más importante para la industria de fondos en España y, en particular. en el modelo de negocio de las entidades comercializadoras es la prohibición de cobro de retrocesiones en los servicios de asesoramiento independiente y de gestión discrecional de carteras.

El inversor inteligente

jaime-banegasLa sencilla teoría de “compra cuando baje y vende cuando suba” no se cumple cuando no se gestiona el patrimonio de forma profesional, sino más bien lo contrario. Por ello,  es importante tanto en el momento de la inversión como posteriormente respetar ciertas directrices. La primera es que el inversor considere el horizonte temporal de las inversiones y ser capaz de respetarlo.

La segunda directriz sería invertir sin superar nuestra capacidad máxima de asumir riesgo, lo que nos permitirá asumir con mayor serenidad las fluctuaciones de los activos. La tercera es buscar una cartera diversificada que ayude a suavizar esos movimientos.