A fondo

Fondos socialmente responsables y desarrollo sostenible

Carmen Gimenez 2018

La estrategia de implementación de la ISR y el nivel de relevancia de los criterios ASG en la gestión de activos son múltiples y más o menos sofisticados. Hay gestores que en la ISR aplican un enfoque basado en la exclusión de determinadas actividades, sectores o países que no cumplen con los estándares mínimos de criterios ASG. La selección de las estrategias de inversión best-in-class es un paso más en el enfoque de ISR, donde el analista evalúa el grado en que cada empresa cumple con los criterios ASG y así se seleccionan aquellas empresas con mejor “nota ASG”. Finalmente, también hay gestores que se implican en las decisiones sobre cuestiones ASG de las compañías en las que invierten participando y ejerciendo el derecho de voto en las Juntas Generales de Accionistas (engagement)

Dudas razonables y respuestas convincentes para invertir en Fondos

Foto Daniel BlancoLos fondos de inversión, denominados legalmente “Instituciones de Inversión Colectiva”, son un vehículo concebido para permitir que los inversores particulares, empresas e instituciones canalicen sus excedentes de liquidez hacia los mercados financieros de renta fija, renta variable y otras clases de activos, de forma mucho más cómoda que si comprasen en directo dichos activos. Entrando en el universo de fondos disponibles en el mercado, hoy podemos invertir en cualquier clase de activo a través de este vehículo. Los más de cien mil fondos existentes en el mercado permiten acceder a activos de renta nacional e internacional.

En definitiva, por rentabilidad, diversificación, gestión profesional, liquidez y transparencia, los fondos de inversión constituyen una alternativa interesante para cualquier ahorrador.

Los Fondos como instrumento óptimo de ahorro

angel-martinez-aldama¿Cuáles son las razones que se esconden detrás de este impulso de los Fondos como producto de ahorro? El escenario de tipos de interés cercanos a cero es sin duda un impulso muy importante, pero también hay otros como la sustancial mejora de la situación económica general, que ha permitido a más españoles contar con más renta disponible y, por tanto, con mayor capacidad de ahorro, sin duda hay que destacar un incremento de la cultura financiera del ahorrador, y también por el esfuerzo de todos los actores implicados. Por un lado, ante el renovado interés de los ahorradores por conocer las diferentes alternativas de inversión que existen, pero también empujado por el trabajo de las entidades y los propios profesionales del sector por fomentar todo tipo de acciones para la promoción de la cultura financiera.

Los millennials y las pensiones

Pablo Hernandez 16En estos días en los que nos encontramos en plena reivindicación de los pensionistas para defender su nivel adquisitivo, he de reconocer que me preocupan más nuestros millennials y el resto de generaciones que están por llegar, dado que para mantener nuestra generosa “tasa de sustitución” por encima del 70% (el porcentaje que representa nuestra pensión con respecto al último salario  antes de jubilarse), deben darse condiciones demográficas y económicas que se nos antojan poco probables

 

Ahorrar con inteligencia: el truco del semáforo

gonzalo-rengifoEl inversor/ahorrador debe ser capaz de definir dónde poner los semáforos,  dentro de su ciclo vital de inversiones y, una vez definidos, solo hace falta guiarse por las luces verde, amarilla y roja. Podemos definir los semáforos por los siguientes aspectos: tipo de ahorro, tipo de inversión, nivel de riesgo, objetivo de rentabilidad y plazo de la inversión.

Debemos tener en cuenta que cualquier planteamiento debe ser dinámico, conforme a la situación personal del ahorrador primero y respecto a la situación y resultados de la inversión en segundo lugar. Es la inversión la que se adecua al ahorrador, y no al revés.

Ya verá como una buena planificación y mantener la disciplina le permitirá circular con muchos semáforos verdes y poder reaccionar a tiempo cuando cambien de color.

 

 

 

Cosas que debes saber sobre los fondos y los planes

gonzalo-meseguer

El ahorro financiero de las familias españolas (según datos de Inverco a cierre de septiembre de 2017) había aumentado un 1,9% en esos 9 primeros meses del año. Este crecimiento venía explicado por un 60% de revalorización del ahorro y un 40% por aportaciones netas. Es un buen dato. Pero creo que aún es mejor el hecho de que los españoles habíamos elegido las IICs como el vehículo ideal para canalizar nuestro ahorro, representando ya cerca de 15% de nuestras carteras y los fondos de pensiones el 5,6%

En este contexto, es un buen momento para recordar a los “no creyentes” de los fondos de inversión y los planes de pensiones las ventajas que estos vehículos aportan a nuestra cartera o cesta del ahorro. A saber: transparencia, gestión profesional, facilidad de entrada y salida, diversificación y fiscalidad

 

Por qué los Fondos siguen estando de moda

Carmen Gimenez 2018¿Por qué siguen estando de moda los Fondos? ¿Qué ventajas tienen frente a otras alternativas de inversión? Sin duda, la dificultad para obtener rentabilidad en los tradicionales depósitos bancarios ha hecho que el ahorrador se incline por alternativas con gestión profesional que el inversor percibe y valora, como los Fondos. Las gestoras cuentan con equipos de gestores profesionales especialistas en diferentes activos y/o mercados financieros: renta fija, renta variable, divisas…así como en la construcción eficiente de carteras combinando activos de diferente naturaleza (Asset Allocation). En 2017, los Fondos que más crecieron fueron los globales, con un incremento de su patrimonio del 70%, llegando a los 35.366 millones.

 

Moderado optimismo en el desarrollo de los planes de pensiones

angel-martinez-aldamaEn un contexto de incertidumbre respecto a la sostenibilidad del actual nivel de prestaciones del sistema público de pensiones, la encuesta realizada por el Observatorio INVERCO a las Gestoras de Fondos de Pensiones, dibuja un clima de moderado optimismo con respecto a 2017. Las Gestoras confían, de forma mayoritaria, en que el volumen de aportaciones netas superará los 918 millones del año pasado. El nuevo supuesto de liquidez total a los diez años, la creciente preocupación ante los cambios en el sistema público de pensiones, o las rentabilidades positivas de estos instrumentos de ahorro son las razones principales que esgrimen las entidades para justificar la buena forma de la industria. La mayoría de Gestoras creen que la fiscalidad de las aportaciones es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de otros aspectos como la rentabilidad, la seguridad y la transparencia.

Ahorrador-fondo de inversión: el binomio estrella

gonzalo-rengifoSe confirma un creciente interés por los fondos de inversión (el volumen de activos ha crecido este año en más de 23.000 millones de euros, hasta situarse en la cifra record 259.110) y por los planes de pensiones, que se sitúan como la primera opción para los ahorradores españoles, por delante de los depósitos, según el V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. El 56% de los ahorradores apuesta por este vehículo como una forma óptima de canalizar el ahorro en el largo plazo. Además, el ahorrador piensa cada vez más en el largo plazo. Resulta paradigmático, en cierto modo reconfortante para los que nos dedicamos a esto, que se haya incrementado de forma sustancial el porcentaje de ahorradores con un horizonte temporal superior a los 3 años. El ahorro es una carrera de fondo y el minorista en España empieza a entender lo importante que resulta trazar una estrategia a largo plazo,