El ahorrador catalán es mayoritariamente conservador (55%), cuatro puntos más que en 2021, aunque este porcentaje se ha reducido diez puntos en la última década. Cerca de cuatro de cada diez ahorradores cuentan con un perfil moderado y el 7% restante es dinámico, aunque esa cifra se eleva al 10% entre los Centennials y al 11% entre los Millennials. Estas son algunas de las conclusiones recogidas por el VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores en España y en Cataluña, qué motivos tienen para ahorrar, en que invierten y cómo valoran los productos financieros.
Además, más de la mitad de los ahorradores catalanes (55%) confirma que su capacidad de ahorro se ha visto reducida el último año por culpa de la inflación, a lo que se suma un 12% que ha tenido que cambiar la composición de su cartera de ahorro por la subida de precios. Millennials y la Generación X, los más afectados por la subida de precios (65% y 61%, respectivamente, dispone de una menor capacidad de ahorro).
En el actual escenario de tipos elevados, a cerca de uno de cada cuatro ahorradores de Cataluña le ha afectado negativamente la subida de tipos, por contar con préstamos, en especial hipotecarios, frente a un 10% que se ha visto beneficiado por los tipos elevados, por la mejora en la remuneración de algunos productos. En el caso de los Centennials, el porcentaje de beneficiados por las subidas de tipos asciende al 12% dato, sin embargo, mucho menor que el de la media nacional de este grupo de edad (29%).