Madrid, 13 de noviembre de 2024.- El ahorrador en Fondos de Inversión en España tiene un perfil moderado, pertenece a la Generación X o a la de los Baby Boomers, aunque crecen los Millennials, que en dos años han pasado a representar del 26% al 30% de los partícipes, y acumula menos de 30.000 euros en este producto.
Este es el perfil que dibuja el VII Estudio sobre la “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras” que presenta cada dos años el Observatorio Inverco, realizado por Front Query.
Concretamente, la mitad de los ahorradores españoles en Fondos tiene un perfil moderado (quiere rentabilidades buenas, con riesgos de pérdida controlados), mientras que un 37% se describe como conservador, cuatro puntos más que en 2022, y el 13% se identifica como un ahorrador dinámico. Hace diez años, el porcentaje de ahorradores dinámicos se situaba en el 9%.
Además, casi dos tercios de los partícipes (64%) invierte en Fondos desde hace más de cuatro años, dos puntos más que en 2022, lo que consolida el carácter de este producto como un vehículo de ahorro en el largo plazo. Con respecto al número de productos contratados, más de la mitad de los partícipes (57%) invierte en más de un Fondo, una cifra que crece hasta el 74% entre los ahorradores con un perfil dinámico. Por generaciones, el 49% de los Centennials invierte a través de más de un Fondo, frente al 50% de los Millennials.