Aportaciones periódicas. Cálculos sencillos, resultados sorprendentes

miguel-colombas-2015Las principales ventajas del ahorro sistemático mediante aportaciones periódicas son de índole cualitativo. Por ejemplo, si nos fijamos en el esfuerzo que realizamos frente a la recompensa que obtenemos. Ahorrar es siempre doloroso, pero una vez que se inicia el ahorro sistemático, cuesta menos. Adaptamos el paso, acomodamos rutinas de gasto y con el tiempo la acumulación nos proporciona una tranquilidad creciente mientras que el coste se mantiene constante.
Otra ventaja cualitativa es la de la disciplina como reductor del riesgo. Invertir es una decisión que a menudo confundimos con apostar. ¿Es éste el momento óptimo para invertir? ¿Esperar o invertir? El ahorro sistemático hace menos importante esta decisión acerca del momento. Quizá los mercados recorten, pero esto significará que tendremos precios de entrada más bajos en el futuro.
El tren del ahorro no se detiene a esperarnos. Estos cálculos, con algo más de precisión y con ayuda de profesionales, son imprescindibles para tomar decisiones cuando aún estamos a tiempo de ponerlas en marcha. Que no nos deje en tierra ese tren.