Cinco razones para ahorrar a través de Fondos de Inversión

shutterstock_151266965

Los Fondos de Inversión constituyen una magnífica alternativa para que los clientes particulares inviertan y rentabilicen sus ahorros, gracias a las interesantes ventajas que estos productos ofrecen.

Seguridad y liquidez

El partícipe de Fondos de Inversión es, en todo momento, propietario de sus participaciones, por lo que puede reembolsar su inversión al valor liquidativo del momento cuando lo desee. De hecho, incluso en los peores momentos de la crisis financiera (2007-2008), los Fondos de Inversión fueron el único instrumento de ahorro que pudo facilitar liquidez inmediata a los partícipes que la reclamaron.

Además, la inversión no se ve afectada en caso de quiebra de la gestora o el depositario y la supervisión del vehículo corre a cargo de la CNMV, que vela por el riguroso cumplimiento de la normativa aplicable, destinada a la protección de los inversores.

Transparencia

El partícipe recibe numerosa información, tanto antes como durante el mantenimiento de su inversión, sobre la evolución del Fondo, la composición de su cartera, los gastos soportados, etc. Entre la documentación aportada se incluye un folleto completo y otro simplificado, con la explicación de los objetivos de inversión y el perfil de riesgo, así como los gastos y comisiones que están limitados por la normativa, un informe anual, dos informes trimestrales y uno semestral, que informan sobre las principales magnitudes de la evolución del Fondo.

Diversificación

La propia normativa marca límites a la hora de formar una cartera, lo que redunda en una mayor diversificación de la inversión y, por lo tanto, en una reducción del riesgo.

Al tratarse de un patrimonio mayor que el de un solo inversor particular, se generan economías de escala (reducción de costes) y posibilita el acceso a un mayor número de mercados, alguno de los cuales serían inaccesibles para el inversor particular.

Ventajas fiscales

La fiscalidad es una de las características a tener en cuenta a la hora de elegir en qué producto financiero rentabilizar nuestros ahorros. En este sentido, los Fondos de Inversión suponen una buena alternativa, ya que solo tributan por los beneficios realizados, y no mientras la inversión no se reembolse. Además, el traspaso de la inversión de un Fondo a otro está exente de tributación, lo que permite una asignación óptima de nuestros ahorros en función de nuestro perfil de riesgo y/o condiciones personales, hasta que decidamos reembolsar nuestras participaciones

Gestión profesional

Los equipos gestores disponen de una amplia experiencia financiera y un profundo conocimiento de los mercados, lo que les permite conocer las mejores oportunidades de inversión para cada momento, en función de la política de inversión definida en el reglamento del Fondo.