Claves para entender el folleto de un Fondo de Inversión

shutterstock_533641372

A la hora de invertir en un Fondo, resulta fundamental que sepamos leer e interpretar la letra pequeña del producto. De ahí la existencia del documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), conocido como folleto del fondo, que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a todas las entidades que comercializan un fondo, para ayudar al partícipe a que conozca todas las características del producto y realice una comparativa entre diferentes alternativas.

El folleto del fondo incluye los siguientes apartados:

  • Datos identificativos del fondo: datos básicos del fondo como el código ISIN, Nº de registro en CNMV e identificación de la gestora.
  • Objetivos y política de inversión: contiene la descripción detallada de la estrategia del fondo, en qué y cómo invierte. Dentro de este apartado se incluye la categoría del fondo –de acuerdo con una clasificación estandarizada: monetarios, renta fija, renta variable, mixtos, total o parcialmente garantizados, gestión pasiva, globales, retorno absoluto-, la política de inversión, una descripción detallada de la estrategia del fondo para invertir el patrimonio de los partícipes, el objetivo de gestión: si tiene o no un índice de referencia y el valor liquídatelo aplicable en caso de suscribir o reembolsar las participaciones.
  • Perfil de riesgo y remuneración: ofrece un dato indicativo del riesgo del fondo en una escala de 1 a 7 niveles. El nivel 1 corresponde a menor riesgo y 7 a mayor riesgo. No obstante, esto no quiere decir que el 1 esté exento de riesgo. Por otra parte, no hay garantías de que la categoría indicada vaya a permanecer inalterable y no varíe con el tiempo.
  • Gastos corrientes y comisiones: las comisiones que asume el partícipe de forma directa e indicador de los gastos corrientes.
  • Rentabilidad histórica: un gráfico de barras muestra la rentabilidad anual que ha obtenido el fondo a lo largo de 10 años.
  • Información práctica: contiene información sobre el depositario (custodia de valores, vigilancia, supervisión de la gestora), la inversión mínima inicial, la fiscalidad y dónde se puede consultar otra información del fondo.

Los riesgos y gastos nos ayudarán a ajustar las contingencias que queramos asumir, la política de inversión nos permitirá saber en qué y cómo se invierte nuestro dinero y la frecuencia del valor liquidativo será decisiva si tenemos pensado hacer nuevas aportaciones en el futuro o si, por el contrario, queremos desembolsar el dinero en algún momento determinado, ya que en la mayoría de los casos se aplican comisiones por ello.