Diez años sin el sobre naranja de las pensiones

 

Una de las principales dificultades que nos encontramos a la hora de planificar nuestra jubilación es responder a una sencilla pregunta. ¿Cuál será mi pensión cuando me jubile? Sin saber dar respuesta a esta cuestión es complicado determinar si tendré suficientes ingresos en el futuro para mantener mi actual nivel de vida, si deberé reducir mis gastos o por el contrario necesito realizar pequeños sacrificios en forma de ahorro hoy para tener una situación económica más holgada cuando me jubile.

¿Pero sabemos realmente cuál va a ser nuestra pensión pública? La realidad es que muchos ciudadanos tienen poca idea de cómo es el sistema de previsión social en España y cuál será su pensión cuando se jubilen. Los datos de la X Encuesta Instituto BBVA de pensiones realizada el año pasado mostró que dos de cada tres encuestados, provenientes de la generación baby boomers (la generación con edad entre 44 y 64 años), carecen de una idea aproximada del importe de su pensión. Además si analizamos las principales búsquedas en internet en materia de pensiones se observa que se centran principalmente en saber cuál será su pensión pública y conocer a qué edad a la que podrán jubilarse.

Este problema de desinformación no es de ahora, si no que ha sido un problema latente desde hace décadas. Por este motivo y para paliar esta falta de información hace más de diez años que se aprobó la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social donde en una disposición adicional indicaba que “ la Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria prevista“. Es decir, la Seguridad Social tenía la intención de informar a cada trabajador su importe previsto de pensión. Esta iniciativa se inspira en el denominado “sobre naranja” y busca adaptar al sistema español una de las medidas que ha contado con mayor éxito del sistema sueco de pensiones. El sistema sueco de pensiones informa anualmente a todos los trabajadores de la cantidad que llevan aportado al sistema, la evolución del mismo, y facilita una previsión de la cantidad que percibirás cuando llegues a la jubilación. Esta información que detalla cuál será tu pensión es lo que se llama coloquialmente como el sobre naranja por el propio color de la carta en la que se facilita la información.

 

Juan Manuel Mier Payno, experto del Observatorio Inverco