Dos tercios de los ahorradores españoles no han cambiado su perfil de riesgo con el COVID-19

Infografia ahorro por generaciones 2021

Dos tercios de los ahorradores españoles no han cambiado su perfil de riesgo, tras la irrupción del COVID-19, mientras que un 25% sí ha adoptado una estrategia de asunción de menos riesgos, aunque ese porcentaje se eleva al 43% en los centennials y al 32% en los millennials.

En este escenario, el 44% de los ahorradores españoles ha incrementado su nivel de ahorro durante la pandemia, mostrando una mayor capacidad de ahorro en el caso de las generaciones más maduras (desde el 58% en Silent Generation hasta el 31% en el caso de los centennials).Un 35% de los ahorradores particulares ha canalizado ese ahorro a través de depósitos, el 13% en Fondos de Inversión y el 9% en Planes de Pensiones.

Además, la situación vivida en los últimos meses ha provocado cambios en los motivos de ahorro que esgrimen los españoles. Contar con un remanente para imprevistos crece como la principal razón para ahorrar (del 30% en 2019 al 38% en 2021), por delante de completar la jubilación (24% frente al 25% en 2019) y hacer crecer el capital sin un fin determinado (que cae del 26% al 21%). Los imprevistos son la primera razón en todas las generaciones, aunque para los centennials y millennials hacer crecer el capital es la segunda opción, mientras que, para la Generación X, Baby Boomers y Silent Generation, el segundo motivo es complementar la jubilación.