Elementos clave para entender el funcionamiento de un Fondo de Inversión

shutterstock_540603541

  1. Partícipes. Las personas físicas o jurídicas que aportan sus ahorros al fondo de inversión y, cuando lo desean, pueden obtener su reembolso total o parcial. Son copropietarios del patrimonio del Fondo de Inversión, del que les corresponde un porcentaje en función de su aportación (número de participaciones). El titular podrá ser una persona física o jurídica, residente o no residente, mayor o menor de edad, pudiendo existir uno o varios titulares por cuenta abierta.
  1. Valor Liquidativo. Es la cifra que se obtiene al dividir el patrimonio del fondo (suma del valor de todas las inversiones) entre el número total de participaciones. De esta forma, se obtiene el valor de cada una de las participaciones. Las gestoras suelen publicar diariamente el valor liquidativo de sus fondos, ya que este dato sirve de referencia para saber la rentabilidad que un inversor podría obtener, así como el monto a recibir si decidiese deshacerse de su participación.
  1. Depositaria. Aquella entidad, generalmente un banco, que se encarga de custodiar el patrimonio del que dispone el fondo. Las depositarias gestionan las órdenes operativas que la gestora les transmite, al igual que vela por el correcto funcionamiento de las nuevas suscripciones o de los reembolsos por parte de los partícipes. De este modo, la depositaria “vigila” a la gestora del fondo y se asegura que se respeten los límites establecidos en la constitución del mismo. La CNMV estipula que la sociedad gestora y la depositaria deben ser entidades distintas, con el objetivo de garantizar la transparencia, evitar conflictos de interés y proteger a los partícipes.
  1. La sociedad gestora. Es la encargada de adoptar las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo. En definitiva, interviene en el capital aportado, en los diferentes activos en los que invierte (renta fija, renta variable, derivados) y entre sus principales obligaciones está elaborar el folleto en el que se recogen las características del fondo.
  1. Entidad comercializadora. Existen otros sujetos que no tienen la labor de gestión de un fondo, pero sí de ofrecer, comercializar o distribuir estos productos de inversión. Muchas entidades comercializadoras ofrecen productos de una variedad de gestoras que pueden ser competencia entre sí, es lo que se denomina “arquitectura abierta”. En ocasiones, son las mismas gestoras las que pueden encargarse de la comercialización de sus propios fondos.
  1. Como ocurre en todos los productos financieros, los Fondos de Inversión tienen asociados el pago de comisiones por parte de los partícipes por distintos conceptos. La ventaja para el ahorrador es que, en el caso de los Fondos, estas comisiones son explícitas y transparentes. Casi la totalidad de este tipo de gastos proviene de las comisiones de gestión y de depósito.
  • La comisión de gestión. Son los recursos con los que los gestores de fondos de inversión se dotan de los medios necesarios para realizar las mejores inversiones en beneficio de los partícipes. Existen tres modalidades: un porcentaje fijo del capital invertido, un porcentaje del rendimiento obtenido, o incluso una combinación de ambos.
  • La comisión de depósito. Esta comisión la cobra la entidad depositaria a la gestora por custodiar el capital invertido en el fondo. Su máximo lo establece la ley y no puede superar el 2 por mil anual del patrimonio.

Todas estas comisiones deben aparecer informadas en el folleto del fondo. La ley establece un máximo para todas ellas, siendo la CNMV el organismo encargado de su supervisión

  1. El folleto informativo, o “Documento de datos fundamentales para el inversor” (DFI). Es un documento que las comercializadoras de un fondo tienen la obligación de entregar al inversor antes de su suscripción. Este folleto informativo tiene la finalidad de presentar de forma clara y con un lenguaje sencillo información que pueda ser relevante para el inversor. Tal y como aclara la CNMV, “el DFI es un extracto del folleto completo ya que este último incluye además un anexo del reglamento de gestión del fondo y los últimos informes trimestral y anual”.