Enseñanzas de 2019 a los ahorradores

angel-martinez-aldamaAunque no ha terminado aún 2019, sí se puede afirmar que ha sido el mayor año en rentabilidades para los partícipes desde 2013. Así, en los últimos doce meses la rentabilidad neta de gastos de los Fondos de Inversión ha sido del 4,5% y del 5,5% en Planes de Pensiones.

Sin embargo, este comportamiento excelente en cuanto a rentabilidades generadas a los ahorradores, no se ha correspondido con suscripciones, por lo que no han sabido aprovechar el comportamiento alcista de los mercados. Quizá, las pérdidas de valor en el último trimestre del año pasado han actuado como un efecto de espejo retrovisor, influyendo a los partícipes en un exceso de cautela.

Lamentablemente, los ahorradores no se han beneficiado de estas rentabilidades en sus aportaciones durante 2019, que en el caso de Fondos de Inversión apenas han llegado a 500 millones en estos once meses, cuando el patrimonio ha aumentado solo por rentabilidades en 38.000 millones. Respecto a Planes de Pensiones Individuales las aportaciones netas hasta noviembre se limitaron a 172 millones.