Entrevista a Carlos Tusquets, Presidente de EFPA

Carlos Tusquets

¿Cuáles considera que han sido los principales cambios en la industria de los fondos de inversión y los planes de pensiones en los últimos diez años?

Desde mi punto de vista, los cambios más importantes en la industria de la gestión de IIC han ido en la línea de incrementar los mecanismos de control de riesgos, normalizar el cálculo del valor liquidativo, introducir nuevas figuras como los fondos y SICAVS de inversión libre, permitir la creación de series y clases en los fondos y SICAVS. Destacar también la regulación del funcionamiento de los traspasos de las posiciones de un cliente entre fondo y fondo, tanto en el ámbito de los fondos de inversión como en el de pensiones.

¿Cómo han beneficiado estos cambios al sector y al inversor

Con estos cambios, se consigue que este sector disponga de los mismos medios y posibilidades de los que ya disponen otros países comunitarios, con lo que se abren nuevas opciones y más garantías de control en beneficio de los inversores.

¿Cómo definiría al ahorrador español? ¿Qué características lo identifican?

En principio, y sin ánimo de generalizar, el ahorrador español es más bien conservador. Lo podemos apreciar porque, a diferencia de otros países con una cultura de inversión en renta variable mucho más antigua que la nuestra, el peso específico que tienen los activos de renta fija dentro de las carteras de los fondos de inversión españoles es significativamente mayor que en estos otros países comunitarios. Creo, sin embargo que, dado que en el largo plazo la renta variable siempre supera en rentabilidad a la renta fija y, dado que entiendo el ahorro como algo muy vinculado y correlacionado con el largo plazo, creo que las redes del sistema financiero español deberán ir haciendo un esfuerzo de convencimiento a esos clientes con mentalidad de largo plazo para que vayan incrementando sus posiciones en renta variable.

¿Invierte en fondos de inversión y tiene algún plan de pensiones? ¿Le recomendaría a un amigo invertir en un fondo de inversión o en un plan de pensiones? ¿Por qué?

Todo mi patrimonio financiero lo gestiono a través de fondos de inversión puesto que me permite, primero: tener una enorme diversificación; segundo, tener disposición inmediata del dinero en caso de necesidad; y por último, una información puntual para tener un seguimiento actualizado de mis inversiones. También dispongo de un plan de pensiones que, mayoritariamente, está posicionado en renta variable internacional. La Inversión colectiva es absolutamente recomendable, pues permite a cualquier cliente con cualquier importe, disponer de un servicio equivalente al que obtienen por la gestión de su patrimonio, las grandes fortunas.

¿Qué opina de iniciativas como el Observatorio Inverco?

El Observatorio Inverco tiene que ser un escaparate para que el inversor y ahorrador español disponga de mayor cultura financiera que le permita tener los conocimientos necesarios para saber interrelacionarse con su gestor de patrimonios o banquero.