Entrevista a Emilio Ontiveros, Presidente de AFI

Emilio Ontiveros, Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales)

Emilio Ontiveros es licenciado y Doctor en Ciencias Económicas. Desde 1985 es Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años. Su carrera profesional ha estado, prácticamente desde sus inicios, ligada al mundo financiero. Actualmente es considerada una de las voces expertas más reconocidas en el sector.

¿Qué debe tener en cuenta un inversor al invertir en un Fondo de Inversión o en un Plan de Pensiones?

Es imprescindible que conozca su grado de aversión al riesgo, un parámetro que vendrá determinado por varios factores, entre ellos, el horizonte temporal de la inversión, su situación financiera y fiscal, otras inversiones ya realizadas, etc. Al mismo tiempo, ha de estar bien informado sobre las características del fondo o del plan: política de inversión, comisiones, liquidez, etc. Es decir, el inversor debe conocerse bien, pero también el producto en el que va a invertir, una tarea que no siempre es sencilla, por lo que es recomendable el apoyo de un asesor profesional.

¿Invierte en Fondos de Inversión y tiene algún Plan de Pensiones? ¿Le recomendaría a un amigo suyo invertir en un Fondo de Inversión o en un Plan de Pensiones? ¿Por qué?

Sí, invierto en fondos y en planes buscando una cartera diversificada, cuya composición he ido ajustado en el tiempo en función del ciclo económico y de las perspectivas para los mercados financieros pero, además, de mi edad. Recomiendo fondos y planes a mis amigos y, obviamente, a nuestros clientes, tanto grandes patrimonios como entidades financieras, compañías de seguros, mutualidades, empresas no financieras, etc. Recomendamos fondos de inversión porque creo que es uno de los mejores vehículos tanto desde el punto de vista financiero como fiscal, para la práctica totalidad de inversores.

¿Qué futuro le ve a la industria de Fondos y Planes de Pensiones en España?

A corto plazo, puede continuar sufriendo la corriente de reembolsos, pero entendemos que estamos ya cerca de un suelo del patrimonio bajo gestión. El entorno de productos alternativos atractivos, como en los últimos meses han podido ser los depósitos, ya se está modificando de manera radical, mientras surgen oportunidades en otros activos en los que lo más eficiente es tomar posiciones a través de fondos: renta fija convertible, high yield, bolsas de países emergentes, apuestas sectoriales, gestión alternativa, etc.

¿Y con respecto a otros países?

Aun siendo conscientes de las particularidades de nuestro sistema financiero, las tendencias que observamos aquí se han visto también en el resto de países, por lo que la recuperación que esperamos para la industria en España se percibirá de forma global. De todos modos, y en línea con las diferencias en las tasas de avance del PIB, es previsible que los crecimientos sean más importantes en algunos países emergentes, que están llamados a convertirse en referencias para la industria de fondos a nivel mundial.

¿Qué opina de la puesta en marcha del Observatorio INVERCO?

Me parece una iniciativa muy acertada dado que es necesario volver a recuperar la confianza de los inversores. La negativa evolución de los mercados financieros, que ha tenido un impacto negativo sobre la mayor parte de los fondos y planes y, en algunas ocasiones, una inadecuada comercialización de determinadas tipologías de fondos, han provocado que una parte de los ahorradores haya buscado otras alternativas.

Considero que es un error ya que, como decía, los fondos son un vehículo óptimo desde un punto de vista financiero y fiscal y han ofrecido una elevada seguridad y liquidez a los inversores en momentos en que el riesgo ha alcanzado niveles desconocidos y muchos mercados prácticamente han carecido de liquidez.

En beneficio del sector, pero también de los inversores, es necesario que se cree un Observatorio que permita, en un primer momento, recuperar la confianza para, posteriormente, generar ideas, opiniones, sugerencias, propuestas, etc. que permitan evitar, en la medida de lo posible, alguno de los fallos del pasado.