Entrevista a Jean-Baptiste de Franssu Presidente de Efama, Federación Europea de Fondos y Gestión de Activos

Jean-Baptiste de Franssu, presidente de EfamaJean-Baptiste de Franssu es consejero delegado de Invesco Europe, entidad a la que se incorporó en julio de 1990 y de la que forma parte del Comité de gestión mundial. En junio de 2009 fue elegido como presidente de Efama, European Fund and Asset Management Association (Federación Europea de Fondos y Gestión de Activos).

¿Cuál es su balance de la actividad en el sector de fondos de inversión en 2009?

El balancees realmente positivo y esperanzador. El último año ha supuesto un desafío para la industria, forzada a reconsiderar algunos aspectos identificados antes de la crisis a nivel tanto europeo como nacional. Como consecuencia de esto, se ha llevado a cabo una importante revisión de los Fondos como producto de inversión y de la organización de la industria, siendo todos testigos como a lo largo del 2009 se ha dado un primer paso en un largo proceso de consolidación de la industria. Como resultado de este proceso, la industria de Fondos ha salido fortalecida.

En 2009 hemos puesto los cimientos para que a lo largo de esta década que ahora comenzamos, podamos restaurar la confianza del consumidor, mejorar la competitividad y depurar aspectos que antes no estaban lo suficientemente claros con el objetivo de construir un marco general que fortalezca la protección al inversor y la transparencia, dos aspectos claves para EFAMA.

En cualquier caso, es importante destacar el hecho que la Industria de Fondos no ha sido ni el origen ni el centro de la crisis, pero se ha visto afectada por el efecto de la crisis del sector bancario, impactando así en nivel de activos bajo gestión y en el beneficio de la industria. Sin embargo, en el lado positivo la crisis ha creado una oportunidad de mejorar nuestra industria y así hemos visto en el año 2009 el primer signo de recuperación en términos de activos netos en Europa, alentadoramente la situación ha mejorado y los flujos se han estabilizado.

En resumen, el sector de los Fondos de Inversión se ha enfrentado a numerosos retos en estos momentos de turbulencias en la economía, y ahora necesitamos demostrar que hemos aprendido la lección de la crisis, establecer objetivos claros y actuar en línea para poder alcanzarlos.

¿Cuáles son los retos del sector y de Efama para 2010?

EFAMA tiene una ambiciosa y retadora agenda para el 2010, y nuestro papel es encontrar el equilibrio apropiado dentro de estas prioridades. Los principales objetivos estratégicos para la Industria Europea de la Gestión de Fondos son:

En cuanto a la distribución, centrarse más en los inversores: apoyar un mayor nivel de protección al inversor, en este sentido estamos intentando dar respuesta a la amplia brecha existente en la distribución entre los gestores y el inversor final, apoyando la educación, mejorando la transparencia y los estándares deseables en los puntos de venta.

En producto, mejorar la propuesta de industria con una visión a largo plazo. Es clave promover y proteger la marca UCITS y construir sobre su base una posición de liderazgo de la industria Europea, incluyendo la AIMD (Alternative Investment Managers Directive). Esto implica también otros aspectos importantes para la industria como continuar mejorando la eficiencia operativa, responder a los retos derivados de la custodia y además mejorar los estándares de gobierno corporativo y escuchar la opinión de los compradores. En general, las UCITS debe posicionarse como clave en el pilar de pensiones.

Reforzar la representación de la industria: articular mejor el papel económico y social desempeñado por la industria y adoptar medidas para restablecer la confianza en los servicios financieros. Esto implica también participar activamente en el desarrollo de un sistema adecuado de supervisión en Europa, así como promover la realización de un mercado único eficaz para la gestión de las inversiones y la creación de igualdad de condiciones para competir con los productos de ahorro e inversión.

EFAMA como voz de la industria Europea de Inversión y Gestión tiene el mandato de demostrar nuestra unidad y tenacidad trabajando en estos objetivos.

¿Cuáles cree que son las ventajas diferenciales de un fondo de inversión?

Los fondos han disfrutado de un éxito importante durante las últimas décadas y han sido la piedra angular en desarrollo de la industria europea de la gestión de activos, creciendo con rapidez en volumen en los últimos veinte años, principalmente gracias al desarrollo de la marca UCITS.

No se puede negar la calidad y ventajas como envoltorio para inversiones. Cualidades como la diversificación, seguridad, gestión profesional, liquidez, fiscalidad y transparencia han hecho de este, el vehículo por excelencia del inversor individual.

¿Cuál ha sido el aporte del pasaporte UCITs a la industria de fondos y en qué medida beneficia al inversor?

Hoy en día, la marca UCITS está reconocida internacionalmente como “estándar de alta calidad” y se ha construido una reputación mundial como un producto financiero bien supervisado, asegurando que los inversores se beneficien de un alto nivel de protección y transparencia.

Desde que la directiva UCITS fuera aprobada en 1985, es un hecho que ésta ha ofrecido muchas oportunidades de inversión y de negocio tanto a inversores como a empresas de gestión de activos respectivamente. La directiva UCITS define todas aquellas exigencias generales para la gestión de la organización, activos invertibles, apalancamiento, diversificación, liquidez de las carteras, auditores, custodios, folletos y compromisos de los proveedores de servicios.

Con UCIT IV se espera la mejora y consolidación de una todavía fragmentada industria europea de Fondos buscando el necesario incremento en la eficiencia y afrontando la falta de tamaño, mejorando la operativa y reduciendo costes en la producción. Todos estos beneficios incrementarán la eficiencia de la industria y su competitividad, reduciendo costes en términos de TER, reduciendo la diferencia entre fondos europeos y fondos mutuos americanos e incrementando la rentabilidad de los Fondos y por lo tanto beneficiando a los inversores.

Para apoyar el negocio europeo de la gestión se necesita proteger la marca UCITS. Hoy en día, una gran parte de las ventas netas de fondos UCITS se originan fueran de Europa, teniendo mucho éxito en Asia, América Latina y Oriente Medio. Para fortalecer esta posición y explotar oportunidades de negocio para las UCITS, el sector debe construir una imaginen internacional fuerte y desarrollar aun más las actividades de promoción.

¿Cuál será el próximo paso de Efama en este sentido?

EFAMA reconoce como otra prioridad trabajar en las áreas de distribución y pensiones. Ambas son a mi juicio los dos próximos grandes retos de nuestra industria. Por una parte, la revisión de la distribución en el sentido de fortalecer el foco en las demandas de los inversores. Por otra, las alternativas de pensiones en Europa están fragmentadas y son en algunos casos inadecuadas. Nuestra industria, por lo tanto, tiene la tarea de jugar un papel de liderazgo en el debate sobre el futuro de las pensiones. La reputación del vehículo UCITS será también una pieza clave para los sistemas de pensiones europeos en años venideros.

¿Cree que los ahorradores conocen bien los productos de inversión colectiva?

La falta de conocimiento de las alternativas de inversión ha sido uno de los principales aspectos que se han puesto de manifiesto por la crisis financiera. La educación financiera por tanto, ha de ser uno de los objetivos clave para Gobiernos, reguladores y otros miembros de la industria financiera. EFAMA está haciendo un gran esfuerzo a través de un grupo de trabajo centrado en educación con iniciativas para afrontar este reto.

La cultura financiera en Europa está incrementándose rápidamente, sin embargo, está claro que necesitamos aportar más recursos con el objetivo de hacer que las prácticas de la industria sean mejor conocidas por otros participantes, especialmente por el inversor final.

¿Cuál es la cultura de ahorro actual y que deberían saber los inversores y ahorradores?

Los inversores particulares están más familiarizados con los depósitos y las cuentas de ahorro. Después de la crisis, las instituciones financieras debido a las necesidades de liquidez tras la crisis, han enfocado sus estrategias comerciales en incrementar la liquidez a través de la promoción de estos productos compitiendo por ofrecer la oferta más atractiva a los inversores. Al mismo tiempo, la aversión al riesgo de los inversores les ha llevado a demandar productos garantizados.

Ahora es el momento de centrarse en el beneficio de los clientes, dedicando más recursos a la educación e información. Al mismo tiempo, los gobiernos deberían alentar a las personas para comenzar a ahorrar para la jubilación tan pronto como sea posible para aumentar la duración media del período de acumulación y mejorar la relación riesgo/rentabilidad de las pensiones.

¿En qué medida la crisis ha cambiado a la gestión y la inversión colectiva?

Como resultado de los últimos acontecimientos, todos hemos sido testigos del desapalancamiento de la industria y por extensión en los vehículos de inversión. Nuevos perfiles de riesgo en productos, consecuencia de este desapalancamiento, han permitido que algunas estrategias de Hedge Funds se puedan acomodar a los requerimientos definidos par las UCITS. Esto ha proporcionado oportunidades para que ciertas estrategias de Hedge Funds sean lanzadas como UCITS con el objetivo de incrementar las oportunidades de distribución y de negocio.

Por otra parte, después de la crisis los inversores mostraron una mayor sensibilidad al concepto de riesgo, siendo más conservadores en este sentido, punto que ha atraído la atención de los reguladores. Esta cuestión ha impactado también en la gestión de activos, re-evaluando el riesgo en términos de liquidez, crédito y riesgo de mercado, cumplimientos y contrapartida. En esta línea, las gestoras han redefinido la gama de productos y estrategias de inversión intentando evitar desequilibrios entre la liquidez del activo subyacente y la liquidez del producto.

En pocas palabras, podemos decir que todos estos cambios han impactado en la industria y el resultado de esta se materializa hoy en día en nuevos cambios regulatorios e innovación.

¿Qué opina de iniciativas como el Observatorio INVERCO?

Todas las iniciativas y esfuerzos dirigidos a reforzar y animar a la reflexión, el análisis y la investigación sobre Fondos de Inversión son bienvenidas. En este sentido, me gustaría felicitar la iniciativa tomada por INVERCO que con su “Observatorio INVERCO” está activamente trabajando y reduciendo distancia entre gestores e inversores.

¿Qué iniciativas se han llevado a cabo en otros países para contribuir a dar información sobre la inversión colectiva y analizar las prácticas de ahorro?

Algunas de las páginas web de las Asociaciones Nacionales en Europa y Reguladores Nacionales ofrecen material de interés para los inversores, cursos y organizan mesas redondas y otros eventos que animan a la discusión de temas relevantes e interesantes para nuestra industria.