Entrevista a Lorenzo Dávila, Director del IEB

Lorenzo Dávila

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Inversión Colectiva en España?

Si nos referimos a las Instituciones de Inversión Colectiva o IIC´s, creo que tiene todavía mucho recorrido. Es cierto que en estos momentos la variedad de productos consolidados es muy extensa, pero faltan otros por consolidarse como es todo lo referido a la inversión libre debido a la crisis financiera internacional, y otros por arrancar, como es el caso de las SOCIMI´s. Respecto a los Fondos de Pensiones, existen parámetros legales que nos hacen estar a mucha distancia de otros países de nuestro entorno y es una lástima.

 

¿Qué debe tener en cuenta un inversor al invertir en un Fondo de Inversión o en un Plan de Pensiones?

Dentro de los primeros, si tiene vocación de permanecer, su horizonte temporal de la inversión en primer lugar, después, en función de su aversión al riesgo los parámetros que miden el riesgo de los activos del fondo, tales como duración modificada, volatilidad, y por último entrando a comparar los ratios clásicos de performance referentes a la rentabilidad relativa al riesgo. Si pretende montar una cartera de Fondos, tendría que analizar las correlaciones que se producen entre los mismos, para lo que le recomiendo ponerse en manos de un experto cualificado. Respecto a los Planes de Pensiones, entendiendo por estos los individuales, me fijaría en la fase de aportación en la que me encuentro, esto es, los años que me quedan para la contingencia principal del Plan que es la jubilación, y en función de esto decidir en combinación con mi aversión al riesgo cuál es la política del Plan que más se adapta a mi perfil. Recordar que las valoraciones mark to market son una orientación para el caso en el que se realice la desinversión, pero muchos de esos productos, como los activos de renta fija, tienen una rentabilidad efectiva a vencimiento que no tiene nada que ver con la evolución de los precios de esos activos en mercado secundario, y otros como los de renta variable dependen del horizonte de la desinversión.

 

¿Invierte en fondos de inversión o tiene algún plan de pensiones? ¿Qué valora de estos productos como instrumentos de ahorro?

Por supuesto. En cuanto a los Fondos de Inversión me parecen un vehículo de inversión muy potente, en la medida de toda la variedad que existe en el mercado, con grandes ventajas fiscales mientras mantenga mi posición dentro de Fondos de inversión, así con un seguimiento macro de los mercados se puede ir gestionando el paso de unos a otros según las perspectivas sin tener que soportar ningún coste fiscal. Respecto a los Planes de Pensiones, a parte de la gestión fiscal que realizo mediante las aportaciones, me parece que es un acto de responsabilidad de cara al futuro.

 

¿Qué futuro le ve al sector de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones en España?

Respecto a los Fondos de inversión, creo que es el instrumento ideal para el inversor individual que articula a través de ellos el ahorro, por lo que pasada la tormenta actual creo que mantendrá la misma senda de crecimiento que venía experimentando anteriormente. Respecto a los Planes de Pensiones, el actual sistema de Pensiones públicas, el denominado primer pilar, es insostenible tal y como está actualmente planteado, por lo que o se produce un notable incremento de la edad de jubilación (recorte en las prestaciones) o se disminuye el ratio de cobertura actual (de nuevo recorte de prestaciones), por lo que los Planes de Pensiones se convierten en el producto adecuado para completar dicha pensión pública, si bien hay que ser consciente a la hora de elegir la política de inversión con respecto al horizonte temporal de la misma, algo que ha fallado en nuestro país.