Estudios

Infografía Gestoras_2021

La mitad de las Gestoras de Planes de Pensiones que operan en España apunta a los productos de renta variable mixta como los más demandados este final de 2021, desbancando así a los productos de renta fija mixta (41%), según los datos que refleja la XII Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco.

En esta nueva edición han participado entidades Gestoras que representan el 96,5% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales. Este sondeo refleja la percepción de las Gestoras de Planes en función de distintos aspectos: el instrumento en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

Con respecto al volumen de aportaciones netas, que en 2020 alcanzó los 1.327 millones de euros, el 92% de las entidades cree que este año esa cifra se reducirá. Casi ocho de cada diez Gestoras apuntan a la reducción en el límite desgravable en las aportaciones a Planes Individuales, que entró en vigor en 2021 (2.000€), y el anuncio de una nueva reducción el próximo ejercicio (1.500€), como el principal motivo de esa caída esperada, mientras que el 12% señala a la alta fiscalidad de las prestaciones.

Infografia ahorro por generaciones 2021

Dos tercios de los ahorradores españoles no han cambiado su perfil de riesgo, tras la irrupción del COVID-19, mientras que un 25% sí ha adoptado una estrategia de asunción de menos riesgos, aunque ese porcentaje se eleva al 43% en los centennials y al 32% en los millennials.

En este escenario, el 44% de los ahorradores españoles ha incrementado su nivel de ahorro durante la pandemia, mostrando una mayor capacidad de ahorro en el caso de las generaciones más maduras (desde el 58% en Silent Generation hasta el 31% en el caso de los centennials).Un 35% de los ahorradores particulares ha canalizado ese ahorro a través de depósitos, el 13% en Fondos de Inversión y el 9% en Planes de Pensiones.

Además, la situación vivida en los últimos meses ha provocado cambios en los motivos de ahorro que esgrimen los españoles. Contar con un remanente para imprevistos crece como la principal razón para ahorrar (del 30% en 2019 al 38% en 2021), por delante de completar la jubilación (24% frente al 25% en 2019) y hacer crecer el capital sin un fin determinado (que cae del 26% al 21%). Los imprevistos son la primera razón en todas las generaciones, aunque para los centennials y millennials hacer crecer el capital es la segunda opción, mientras que, para la Generación X, Baby Boomers y Silent Generation, el segundo motivo es complementar la jubilación.

INFOGRAFÍA-INVERCO_2021

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales creció un 2,7% en 2020, hasta alcanzar un máximo histórico de 82.014 millones de euros, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones durante los últimos meses del año pasado por el efecto mercado.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas incrementaron su patrimonio en Planes de Pensiones en 2020, con Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 59% de la población en España, acumulando el 64,6% del ahorro en estos vehículos.

El 15,9% de los españoles es partícipe de un Plan de Pensiones Individual, en línea con los datos del año anterior. Con datos a cierre de 2020, el 40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla.

INFOGRAFIA_DISTRIBUCION-DEL-PATRIMONIO-CCAA-2020_INVERCO

 

El 14,8% del total de ahorro financiero de los hogares españoles se canaliza a través de Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Sociedades de Inversión e IIC internacionales), lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior, y marca un nuevo máximo histórico, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2020.

El ahorro de los partícipes en Fondos de renta variable alcanzó en 2020 un 16,0% del total del patrimonio, frente al 15,2% del año anterior, pese al escenario de marcada volatilidad provocado por la pandemia del COVID-19. Los Fondos Monetarios y de Renta Fija también incrementaron el porcentaje de patrimonio sobre el total, al pasar del 27,0% de 2019 al 28,6%. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco cuenta con más de un 17% del porcentaje total de inversión en Fondos canalizada a través de Renta Variable, mientras que el porcentaje se sitúa por debajo del 10% en Asturias y Melilla. Galicia e Islas Baleares son las regiones en las que los Fondos Monetarios/Renta Fija tiene un mayor peso (32,8% y 33.4%, respectivamente).

A cierre de 2020, el patrimonio invertido en Fondos de Inversión se situó en 276.636 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior, pese a las dificultades de un año marcado por la crisis sanitaria del COVID-19, que condicionó de forma relevante el comportamiento del ahorrador. En los últimos cinco años, el patrimonio invertido en Fondos en España ha registrado un incremento del 25,7%.

shutterstock_36703882

Un 85% de las gestoras de Fondos valora positivamente la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/2088, sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financiero (SFDR), porque promoverá una adecuada gestión de riesgos, aunque casi seis de cada diez reconocen que existe todavía una cierta falta de definición. Sobre el calendario de aplicación del reglamento SFDR, más de tres de cada cuatro gestoras (76%) tienen una opinión negativa, al considerar que debería haberse esperado a aprobarse las normas de desarrollo (RTS) antes de exigir la aplicación de estos principios, y así evitar confusión al inversor y más gastos de adaptación a las entidades.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta del Observatorio INVERCO sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos que operan en España, en la que han participado entidades Gestoras que representan más del 85% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión domésticos. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos sobre sostenibilidad, analiza cómo están incorporando las estrategias ESG en sus carteras, si ha mejorado el 2 conocimiento de los partícipes en este ámbito o la formación que están recibiendo los profesionales.

El 81% de las Gestoras sí cree que ha mejorado el conocimiento y valoración del inversor retail sobre Fondos con sesgo ESG, aunque una mayoría considera que todavía existe una diferencia entre la visión del minorista y del institucional.

XI encuesta a gestorasEl 94% de las Gestoras espera un incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión en 2021, con respecto al año pasado, donde el patrimonio invertido se situó en 276.497 millones de euros, frente a tan solo un 6% que pronostica una caída.

Casi la mitad (49%) de las entidades pronostica suscripciones netas positivas, hasta 3.000 millones de euros, y un 45% superiores a 3.000. En relación con las categorías en las que prevén mayores suscripciones, las entidades mencionan los Fondos Mixtos, seguidos de los de Renta Fija y, como tercera opción, los vehículos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo.

Estas son algunas de las conclusiones de la XI encuesta del Observatorio Inverco en la que han participado entidades Gestoras que representan más del 92% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2021, tendencias, digitación o educación financiera.

¿Cuál será el principal competidor de los Fondos de Inversión en 2021? Por primera vez en cinco años, según la opinión de las Gestoras, los depósitos se sitúan como principal competidor (33%), por delante de los inmuebles (30%), mientras que un 18% cree que será la inversión directa (bolsa, renta fija).

shutterstock_415177666Tres de cada diez inversores en Fondos del País Vasco es millennial (frente al 26% a nivel nacional) y el 9% es centennial, mientras que el 29% pertenecen a la Generación X, un 27% corresponde a los Baby boomers y tan solo un 6% a la Silent Generation (mayores de 72 años). Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados para el País Vasco de la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los Fondos de Inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. En la encuesta, realizada entre partícipes de Fondos de Inversión en Euskadi, se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

El 54% de los vascos que invierte en Fondos tiene un perfil moderado (frente al 51% a nivel nacional), frente a un 36% que es conservador (cuenta con una fuerte aversión a las pérdidas), y solo uno de cada diez que se autodefine como inversor dinámico (aquel que está dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo para obtener rentabilidad), por debajo de la cifra a nivel nacional (16%).

¿En qué tipo de Fondos invierten los vascos? Un 29% lo hace a través de vehículos de Renta Variable, frente a un 27% que apuesta por los productos Mixtos o Globales, mientras que el 17% se decanta por los Fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo. Por generaciones, el porcentaje de inversores con mayor patrimonio en Fondos Mixtos o Globales supera el 35% en el caso de las generaciones Baby Boom y Silent Generation, 1 Para este estudio se ha tomado como referencia la siguiente clasificación por edad: Generación Z o centennials (18 a 26 años), Generación Y o millennials (27 a 39 años), Generación X (de 40 a 51 años), Baby Boomers (52 a 71 años) y Silent Generation (más de 72 años). frente al 22% en Millennials y el 11% en centennials, generaciones entre las que predomina el capital invertido en Renta Variable (29% y 33%, respectivamente).

shutterstock_422200018Más de cuatro de cada diez inversores en Fondos de la Comunidad Valenciana tienen menos de 40 años. Concretamente, un 26% los inversores en Fondos es millennial y el 17% es centennial, mientras que el 26% pertenece a la Generación X, una cuarta parte corresponde a los Baby boomers y tan solo un 7% a la Silent Generation (mayores de 72 años). Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados para la Comunidad Valenciana de la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los Fondos de Inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. En la encuesta, realizada entre partícipes de Fondos de Inversión en España, se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

El 53% de los valencianos que invierte en Fondos tiene un perfil moderado, frente a un 31% que es conservador (cuenta con una fuerte aversión a las pérdidas), y el 16% restante se autodefine como inversor dinámico (aquel que está dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo para obtener rentabilidad).

¿En qué tipo de Fondos invierten los valencianos? Un tercio lo hace a través de vehículos de Renta Variable, frente a un 21% que se decanta por los productos Mixtos o Globales y un 20% por los Fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo. Por generaciones, el porcentaje de inversores con mayor patrimonio en Fondos de Renta Variable crece hasta el 34% y el 33% en el caso de las generaciones Baby Boom y Silent Generation, respectivamente. Siguiendo esta línea, entre los inversores de la generación centennial y millennial, predomina el capital invertido en productos de Renta Variable (20% y 41%, respectivamente).

shutterstock_126821831

Más de tres de cada diez inversores en Fondos de Cataluña (31%) pertenecen a la generación es millennial o centennial, esto es, son menores de 40 años. Además, un tercio de los inversores pertenece a la generación de los Baby boomers y un 19% a la Silent Generation (mayores de 72 años). Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados para Cataluña de la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los Fondos de Inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. En la encuesta, realizada entre partícipes de Fondos de Inversión en Cataluña, se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

Más de la mitad de los catalanes que invierte en Fondos (53%) tiene un perfil moderado (frente al 51% a nivel nacional), frente a un tercio que se considera conservador (cuenta con una fuerte aversión a las pérdidas), mientras que el 14% restante se autodefine como un inversor dinámico (aquel que está dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo para obtener rentabilidad).

¿En qué tipo de Fondos invierten los catalanes? Un tercio lo hace a través de vehículos de Renta Variable, frente a un 25% que, apuesta por los productos Mixtos o Globales, mientras que el 19% se decanta por los Fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo. Por generaciones, los vehículos de Renta Variable son los más populares en todas las generaciones, salvo en el caso de los inversores de la Silent Generation, donde un 35% apuesta por los productos Mixtos.