Estudios

Madrid, 13 de noviembre de 2024.- El ahorrador en Fondos de Inversión en España tiene un perfil moderado, pertenece a la Generación X o a la de los Baby Boomers, aunque crecen los Millennials, que en dos años han pasado a representar del 26% al 30% de los partícipes, y acumula menos de 30.000 euros en este producto.
Este es el perfil que dibuja el VII Estudio sobre la “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras” que presenta cada dos años el Observatorio Inverco, realizado por Front Query.
Concretamente, la mitad de los ahorradores españoles en Fondos tiene un perfil moderado (quiere rentabilidades buenas, con riesgos de pérdida controlados), mientras que un 37% se describe como conservador, cuatro puntos más que en 2022, y el 13% se identifica como un ahorrador dinámico. Hace diez años, el porcentaje de ahorradores dinámicos se situaba en el 9%.
Además, casi dos tercios de los partícipes (64%) invierte en Fondos desde hace más de cuatro años, dos puntos más que en 2022, lo que consolida el carácter de este producto como un vehículo de ahorro en el largo plazo. Con respecto al número de productos contratados, más de la mitad de los partícipes (57%) invierte en más de un Fondo, una cifra que crece hasta el 74% entre los ahorradores con un perfil dinámico. Por generaciones, el 49% de los Centennials invierte a través de más de un Fondo, frente al 50% de los Millennials.

El número de cuentas de partícipes en Planes de Pensiones se situó, a cierre de 2023, en 7,34 millones, lo que supone que el 15,3% de los españoles ahorra para la jubilación a través de Planes de Pensiones Individuales, un porcentaje muy similar al de 2022 (15,6%). Esa cifra se eleva por encima del 18% en Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León. Por provincias, Segovia (22,7%), Soria (22,7%) y Teruel (21,7%) cuentan con un mayor porcentaje de ahorradores en Planes de Pensiones, en función de su población.

A lo largo del ejercicio 2023, los españoles siguieron confiando en los Planes de Pensiones Individuales, como una herramienta eficaz para complementar su jubilación, destinando más de 1.500 millones de euros a estos productos, pese a que el límite máximo de aportación se mantuvo en los 1.500 euros, tras las reducciones impuestas en los ejercicios 2021 y 2022.

Así, el ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales cerró 2023 en los 84.923 millones de euros, lo que supone un 5,8% más, gracias a las notables revalorizaciones en los mercados financieros. Cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) acumulan el 65,4% del ahorro en Planes de Pensiones Individuales, aunque su población representa el 60% del total nacional.

 

El mayor incremento del patrimonio en Fondos, con respecto al aumento del PIB, ha permitido que la ratio de Fondos sobre PIB en España se sitúe a cierre de 2023 en el 23,8%, incrementándose más de 12 puntos desde 2012, según el informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2023. En La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra, la inversión en Fondos supone ya al menos la tercera parte de su PIB. Por provincias, en el caso de Teruel y Guipúzcoa, esa ratio Fondos/PIB supera el 50%.

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció un 13,6% en 2023, hasta alcanzar los 347.912 millones de euros, debido a las revalorizaciones en las carteras, por el efecto mercado, y a las suscripciones netas de los partícipes, que ascendieron a casi 18.500 millones de euros. Aragón, País Vasco y Galicia, con un 19%, 18% y 17%, respectivamente, fueron las regiones cuyo patrimonio experimentó un mayor ascenso.

Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las Comunidades Autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,4% del ahorro invertido en Fondos, cuando su población representa el 35,3% del total. Además, estas mismas tres regiones acumulan más de la mitad de las cuentas de Fondos de Inversión domésticos (51,2%). En el cómputo global del país, el número de cuentas de partícipes se situó, a finales de 2023, por encima de los 16 millones, lo que supone un ligero descenso del 0,6% con respecto al anterior ejercicio.

Informe completo

La mayoría de los ahorradores de la Comunitat Valenciana es conservador (49%), aunque es un porcentaje que se ha reducido 16 puntos en los últimos diez años. Si comparamos el perfil del ahorrador valenciano con la media nacional, es siete puntos más bajo. Cuatro de cada diez ahorradores cuentan con un perfil moderado y el 11% restante es dinámico, aunque esa cifra se eleva al 17% entre los Centennials (menores de 29 años) y al 15% entre los Millennials (de entre 30 y 42 años). Estas son algunas de las conclusiones recogidas por el VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores en España y en la Comunitat Valenciana, qué motivos tienen para ahorrar, en que invierten y cómo valoran los productos financieros.

El ejercicio 2023 ha estado muy condicionado por la elevada inflación, lo que se ha traducido en que más de la mitad de los ahorradores valencianos (53%) afirme que su capacidad de ahorro se ha visto reducida, a lo que se suma un 17% que ha tenido que cambiar la composición de su cartera de ahorro la subida de precios.

La mayoría de los ahorradores del País Vasco tiene un perfil conservador (52%), cinco puntos más que en 2021, casi cuatro de cada diez son moderados y el 9% es dinámico, casi el doble que hace dos años. Por generaciones, el porcentaje de ahorradores con perfil conservador supera el 50% en todos los tramos de edad, excepto entre los más jóvenes, los Centennials, que se sitúa en el 36%.

Esta es una de las principales conclusiones del VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores a nivel nacional y en País Vasco, qué motivos tienen para ahorrar, en qué invierten y cómo valoran los productos financieros.

La inflación disminuye la capacidad de ahorro

El contexto de inflación ha sido un condicionante para la capacidad de ahorro de la mayoría de los ahorradores vascos. Así, más de la mitad (53%) dispone de una menor capacidad de ahorro por la subida de precios, mientras que a un 14% le ha obligado a cambiar la composición de su cartera de inversión. En el caso de la Silent Generation, el porcentaje de ahorradores que ha visto disminuida su capacidad de ahorro roza el 60%. En este escenario, la subida de tipos ha afectado negativamente al 28% de los ahorradores vascos, por contar con alguna subida en la cuota de sus préstamos (principalmente hipotecarios), cifra que se eleva al 50% en el caso de la Generación X. Por el contrario, al 12% le ha afectado de forma positiva por la mejora en la remuneración de los productos en los que invierte (hasta el 36% en el caso de los Centennials).

El ahorrador andaluz es mayoritariamente conservador (54%), seis puntos más que hace dos años, y en línea con la media a nivel nacional (56%).  Además, el 36% cuenta con un perfil moderado y uno de cada diez es dinámico, un porcentaje que se ha ido incrementando de forma progresiva en los últimos años (6% en 2019). Si analizamos por generaciones, el porcentaje de ahorradores conservadores supera el 50% en todas, excepto entre los más jóvenes, los Centennials (43%).

Estas es una de las conclusiones del VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores a nivel nacional y en Andalucía, qué motivos tienen para ahorrar, en qué invierten y cómo valoran los productos financieros.

La inflación merma los ahorros de más de la mitad de los andaluces

El escenario de inflación en el que se desarrolló el ejercicio 2023 condicionó la capacidad de ahorro de la mayoría de los andaluces. Concretamente, más de la mitad (54%) tiene una menor capacidad de ahorro por la inflación, cifra que crece hasta el 65% en el caso de la Generación X y al 59% entre los Babys Boomers, a lo que se suma un 21% de ahorradores andaluces que ha cambiado la composición de su cartera de ahorro por la subida de precios.

El ahorrador catalán es mayoritariamente conservador (55%), cuatro puntos más que en 2021, aunque este porcentaje se ha reducido diez puntos en la última década. Cerca de cuatro de cada diez ahorradores cuentan con un perfil moderado y el 7% restante es dinámico, aunque esa cifra se eleva al 10% entre los Centennials y al 11% entre los Millennials. Estas son algunas de las conclusiones recogidas por el VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores en España y en Cataluña, qué motivos tienen para ahorrar, en que invierten y cómo valoran los productos financieros.

Además, más de la mitad de los ahorradores catalanes (55%) confirma que su capacidad de ahorro se ha visto reducida el último año por culpa de la inflación, a lo que se suma un 12% que ha tenido que cambiar la composición de su cartera de ahorro por la subida de precios. Millennials y la Generación X, los más afectados por la subida de precios (65% y 61%, respectivamente, dispone de una menor capacidad de ahorro).

En el actual escenario de tipos elevados, a cerca de uno de cada cuatro ahorradores de Cataluña le ha afectado negativamente la subida de tipos, por contar con préstamos, en especial hipotecarios, frente a un 10% que se ha visto beneficiado por los tipos elevados, por la mejora en la remuneración de algunos productos. En el caso de los Centennials, el porcentaje de beneficiados por las subidas de tipos asciende al 12% dato, sin embargo, mucho menor que el de la media nacional de este grupo de edad (29%).

Más de la mitad de las Gestoras (51%) apuesta por un incremento de las suscripciones netas en Fondos en 2024, por encima de los 10.000 millones -un 8% lo eleva por encima de los 20.000 millones-, frente a un escaso 5% que prevé un escenario de reembolsos netos. Con respecto a las categorías en las que prevén que las suscripciones netas sean mayores, las entidades estiman que las preferencias de los partícipes se dirijan hacia la Renta Fija, seguida de los Fondos Garantizados y los productos de Rentabilidad Objetivo.

Estas son algunas de las conclusiones de la XIV Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, en la que han participado Gestoras que representan un 88% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2024, tanto en relación al patrimonio como a la rentabilidad; tendencias; inversión ESG o educación financiera.

Además, casi cuatro de cada diez entidades (38%) creen que en 2024 se producirá un incremento del patrimonio invertido por encima del 6%, mientras que más de la mitad (51%) considera que ese incremento será de entre un 3% y un 6%. Una gran mayoría de las entidades (91%) considera que el ahorro en Fondos crecería si se promoviera las suscripciones periódicas, y el 71% afirma que su entidad ya las  promueve en la actualidad.

Casi la totalidad de las Gestoras de Fondos que opera en España (95%) cuenta ya con Fondos que siguen criterios de sostenibilidad. Además, siete de cada diez Gestoras aseguran que contaban con este tipo de productos desde antes de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación (UE) 2019/2088 (SFDR).

Esta es una de las principales conclusiones de la III Encuesta del Observatorio Inverco sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales e internacionales que operan en España. El sondeo realiza un balance año y medio después de la entrada en vigor de Green MiFID, la norma que obliga a la consideración de las preferencias de sostenibilidad de los clientes en la evaluación de la idoneidad, entre otros nuevos requisitos.

Así, tres de cada cuatro Gestoras (74%) han adaptado su catálogo de productos a las preferencias de sostenibilidad que prevé este Reglamento. De entre las opciones contempladas por Green MiFID, más de siete de cada diez lo han hecho ampliando su oferta de productos con un porcentaje de otras inversiones sostenibles y el 64% ampliando la oferta de productos que tienen en cuenta las denominadas Principales Incidencias Adversas (PIAs).