Guía para entender la inversión en fondos

¿Dónde puedo comprar mi fondo de inversión?
Las participaciones de un fondo de inversión pueden suscribirse a través de intermediarios financieros: oficinas de entidades bancarias o cajas de ahorro, sociedades de valores, etc. Asimismo, muchos de estos intermediarios permiten la contratación de fondos a través de sus canales virtuales (Internet y teléfono).

¿Qué ventajas tiene invertir en un fondo de inversión?

-La seguridad, pues el partícipe es propietario en todo momento de sus participaciones, por lo que no se vería afectado en caso de que la gestora o el depositario quebraran;

-La supervisión por la CNMV, que velará por el riguroso cumplimiento de la normativa aplicable, destinada a la protección de los inversores;

-La diversificación y el control de riesgos, que reduce notablemente el riesgo en la inversión;

-La liquidez, ya que el partícipe puede disponer del capital en cualquier momento;

-La transparencia, ya que el partícipe recibe numerosa información, tanto antes como durante el mantenimiento de su inversión, sobre la evolución del fondo, la composición de su cartera, los gastos soportados, etc.

-La gestión profesional. Los equipos gestores disponen de una amplia experiencia financiera y un profundo conocimiento de los mercados. Además, además realizan un requerimiento permanente de los acontecimientos que suceden en los mercados, lo que les permite conocer las mejores oportunidades de inversión en cada momento.

-Una ventajosa fiscalidad, ya que los rendimientos obtenidos no tributan hasta que no se produce el reembolso parcial o total de la inversión (no se aplica a los fondos cotizados o ETF). Además, en el momento del reembolso las plusvalías están sujetas a un tipo impositivo del 19% (si las ganancias superan los 6.000 euros el tipo impositivo será 21% hasta los 50.000 euros, una vez superado dicha cantidad, el tipo impositivo aplicable será del 23%), sin que se tengan en cuenta el resto de rendimientos obtenidos por el inversor como consecuencia de su trabajo o de la realización de otras actividades económicas.