¿Cómo funcionan los planes privados de empleo?

Planes privados de empleoLos planes privados de empleo, o planes de pensiones para empleados (PPE), son planes de pensiones privados incentivados por empresas, corporaciones, sociedades o entidades que actúan como promotores y donde el beneficiario es el empleado que, en este caso, actúa como participante.

Según el tipo de promotor, el plan de ahorro tendrá una denominación diferente. Si es una empresa, nos encontraremos ante un plan de pensiones de empresa para empleados, que puede hacer aportaciones junto al trabajador. Sin embargo, en los planes de pensiones de asociados, aquellos en los que el promotor es una asociación o en los planes de pensiones individuales, en los que el promotor es una entidad financiera, las aportaciones correrán exclusivamente a cargo del partícipe.

Las aportaciones a los planes privados de empleo son realizadas de forma obligatoria tanto por el promotor (la empresa) como por el partícipe (trabajador), conforme a lo establecido en el reglamento del plan. El reglamento también regula las aportaciones voluntarias que puede realizar el partícipe, que son habituales en este tipo de vehículos y se justifican por la necesidad de llevar a cabo una previsión personal complementaria para la jubilación, mediante un instrumento de costes reducidos.

En cualquier caso, el importe mayor aportado en los planes privados de empleo no podrá exceder de 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Estos planes, poco extendidos en España, son independientes y complementan al régimen de la Seguridad Social correspondiente a dichos empleados. Las aportaciones que hace la empresa al plan de pensiones de empresa cuentan para la base de cotización del trabajador.

El Real Decreto-ley 16/2013, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, establece el nuevo reglamento para los planes de empleo privados en España, en el que se recoge que las aportaciones a estos planes, que se consideraban un salario diferido, pasaron a engrosar la base de la cotización de los empleados.

Algunas compañías aseguradoras tienen planes especiales para facilitar a las empresas los planes de pensiones de sus empleados. Si el empleado cambia de empleo, existe la posibilidad del traslado de sus derechos acumulados a la nueva empresa. Este tipo de planes también contemplan otras prestaciones adicionales para situaciones de fallecimiento, incapacidad, dependencia, enfermedad grave o paro, reguladas por el reglamento del propio plan.