Más de tres de cada diez inversores en Fondos de Cataluña (31%) pertenecen a la generación es millennial o centennial, esto es, son menores de 40 años. Además, un tercio de los inversores pertenece a la generación de los Baby boomers y un 19% a la Silent Generation (mayores de 72 años). Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados para Cataluña de la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los Fondos de Inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. En la encuesta, realizada entre partícipes de Fondos de Inversión en Cataluña, se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.
Más de la mitad de los catalanes que invierte en Fondos (53%) tiene un perfil moderado (frente al 51% a nivel nacional), frente a un tercio que se considera conservador (cuenta con una fuerte aversión a las pérdidas), mientras que el 14% restante se autodefine como un inversor dinámico (aquel que está dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo para obtener rentabilidad).
¿En qué tipo de Fondos invierten los catalanes? Un tercio lo hace a través de vehículos de Renta Variable, frente a un 25% que, apuesta por los productos Mixtos o Globales, mientras que el 19% se decanta por los Fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo. Por generaciones, los vehículos de Renta Variable son los más populares en todas las generaciones, salvo en el caso de los inversores de la Silent Generation, donde un 35% apuesta por los productos Mixtos.