Casi la totalidad de las Gestoras (89%) hace una valoración positiva un año después de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación (UE) 2019/2088, que exige a las Gestoras de Fondos comunitarias incrementar la transparencia en relación con su integración de riesgos de sostenibilidad, aunque casi ocho de cada diez reconocen que existe todavía una cierta falta de definición, y la gran mayoría tiene una opinión muy negativa sobre el calendario de aplicación del reglamento, al considerar que debería haberse esperado a aprobarse las normas de desarrollo (RTS), que se ha retrasado hasta enero de 2023, antes de exigir la aplicación de estos principios, y así evitar confusión al inversor y más gastos de adaptación a las entidades.
Estas son algunas de las conclusiones de la II Encuesta del Observatorio INVERCO sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos que operan en España, en la que han participado entidades Gestoras que representan más del 80% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión domésticos. El sondeo realiza un balance un año después de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación y refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos sobre sostenibilidad.
El 90% de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco cuenta ya con Fondos que siguen criterios de sostenibilidad, de los que un 5% los han creado una vez que entró en vigor el Reglamento de Divulgación. Un 5% indica que está en proceso. Además, nueve de cada diez entidades también creen que ha mejorado el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre Fondos con sesgo ESG, aunque una mayoría (68%) considera que todavía existe una diferencia entre la visión del minorista y del institucional.