¿Qué es un Fondo Garantizado?

shutterstock_126821831Como se podría intuir de su propio nombre, los Fondos Garantizados son aquellos que garantizan la devolución de la inversión inicial parcialmente (en su totalidad), en una fecha futura preestablecida. En algunos casos, estos vehículos también aseguran una rentabilidad media durante un periodo de tiempo también prefijado con antelación.

Dicha rentabilidad puede ser un porcentaje determinado o estar referida a la evolución de un índice de referencia (como por ejemplo, el IBEX-35) o a un conjunto de ellos (el IBEX-35, el CAC-40 de París, el FT-100 de Londres, etc.).

Los gestores del Fondo garantizan esta rentabilidad siempre y cuando el inversor no venda las participaciones durante un determinado periodo de tiempo, que normalmente oscila entre 3 y 5 años. En caso contrario, no se garantizan estas cantidades o rentabilidades mínimas y el producto funcionaría como cualquier otro Fondo no garantizado.

Cuando llega el vencimiento de la garantía del fondo, pueden suceder que la Gestora ofrezca una nueva garantía, en las mejores condiciones que en ese momento determinen los mercados o que el fondo deje de ser garantizado y continúe funcionando como un fondo “abierto”.

Existen dos tipos de Fondos Garantizados:

  • Fondos Garantizados de renta fija: Estos fondos garantizan; o bien una cantidad determinada preestablecida o bien una rentabilidad predeterminada, dentro de un periodo de tiempo prefijado. En caso de que el comportamiento del fondo sea negativo y la rentabilidad final sea inferior a la acordada, el Fondo se hará cargo y pagará al inversor la diferencia, hasta cubrir la cantidad garantizada inicialmente. Sin embargo, si el Fondo tiene un buen recorrido y su rentabilidad final es mayor a la garantizada, el inversor se verá beneficiado.
  • Fondos Garantizados de renta variable: A diferencia de los Fondos Garantizados de renta fija, los de renta variable solo garantizan la inversión inicial en la fecha de vencimiento del periodo de tiempo preestablecido. En estos Fondos, la rentabilidad podría ser nula si la evolución del fondo no es la esperada durante el tiempo establecido.