¿Qué es el factor de sostenibilidad?

shutterstock_317935535

Se trata de una medida correctora, para asegurar el futuro de las pensiones, que ya se está aplicando en algunos países como Italia, Alemania, Francia y Portugal  y que en España entrará en vigor a partir del año 2019. Desde ese momento, el cálculo de las pensiones tendrá en cuenta un nuevo factor, la esperanza de vida.

El factor de sostenibilidad introduce dos variables. La primera es el factor de equidad intergeneracional (FEI) que se revisa cada 5 años, en función de la evolución de la esperanza de vida. Se trata de computar la cuantía de la pensión teniendo en cuenta cuántos años vivirá el pensionista desde que empieza a cobrar la pensión, y haciendo que dicha cantidad se autoajuste dependiendo de la longevidad. En otras palabras, cuando la esperanza de vida crezca, el pensionista recibirá menos dinero puesto que, en teoría,  vivirá más tiempo.

La segunda variable es la revalorización anual, que liga la valoración de las pensiones a la salud de las arcas públicas. Esto implica que las pensiones solo subirán si aumentan los ingresos del sistema por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.

Concretamente, la revalorización de las pensiones se realizará teniendo en cuenta la diferencia entre la tasa de crecimiento nominal de la Seguridad Social y los gastos si no se actualizasen las pensiones. Se tomarán como referencia, tanto el crecimiento del número de pensiones, como el crecimiento de la pensión media debido al efecto de sustitución.

Una vez entre en vigor la nueva legislación, el factor de sostenibilidad no afectará a todos los pensionistas, sino solo a aquellos que se incorporen al sistema de pensiones a partir del año 2019. Además tampoco se aplicará a las pensiones más bajas ni a las más altas.

El principal objetivo de este índice es prolongar la vida laboral de los trabajadores, tal como viene aconsejando la Comisión Europea desde hace algunos años. Esta herramienta se convertirá en un elemento base para el cálculo de las pensiones, logrando la suficiencia del sistema a largo plazo.