Seis de cada diez euros invertidos en Fondos se concentran en Renta Variable, Mixta y Retorno Absoluto

B3_INFOG_DISTRIBUCION DEL PATRIMONIO _INVERCO_EvercomEl 57,2% del patrimonio invertido en Fondos de Inversión en 2017 se concentró en vehículos de Renta Variable, Mixtos, Globales y de Retorno Absoluto, nueve puntos por encima del registrado el año anterior. El 27% se invirtió en vehículos Monetarios y de Renta fija, mientras que el porcentaje en productos Garantizados/Rentabilidad Objetivo se situó en el 15,7%, frente al 22% del año anterior, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a lo ocurrido en años anteriores, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información que han proporcionado las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales.

Por Comunidades Autónomas, Navarra, La Rioja, Cataluña y Cantabria concentran el mayor porcentaje de patrimonio en Fondos de Renta Variable y Mixtos (por encima del 60%) y el resto de regiones también supera, al menos, el 50%, salvo Galicia, donde el porcentaje de inversión en estas categorías se situó en el 46,2%.

Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53,2% del ahorro total nacional en Fondos de Inversión, un porcentaje superior al que representa la población de estas tres comunidades (35%). A lo largo de 2017, la inversión en Fondos en España aumentó en más de 27.000 millones de euros (11,7%), hasta situarse en 262.834 millones de euros, su nivel más alto de la serie histórica, y el número de cuentas de partícipes se incrementó un 24,9% hasta alcanzar las 10.338.074. Murcia, Galicia y Aragón lideraron el crecimiento de la inversión en Fondos, con incrementos superiores al 16%.