Los menores de 26 años ahorran principalmente para hacer crecer su capital (30%), millennials y generación X para hacer frente a imprevistos (34% y 29%), mientras que los baby boomers y la silent generation lo hacen para complementar su jubilación (33% en ambos casos), según se desprende del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. Los productos a través de los cuales canalizan ese ahorro son los depósitos y la renta variable en el caso de los centennials, mientras que los millennials, generación X y baby boomers optan por los planes de pensiones, depósitos y renta variable; la preferencia de esta última es muy similar a la de los fondos de inversión.
En este sentido Ángel Martínez-Aldama, presidente del Observatorio Inverco señala que “en un momento de incertidumbre, el ahorrador español se percata de la importancia de contar con un colchón para complementar la jubilación futura. Después de los imprevistos, este es uno de los principales motivos para invertir en productos de ahorro hoy en día, sin importar el perfil de inversor al que nos dirijamos”.
La encuesta, presentada por el Observatorio Inverco y realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han evolucionado los ahorradores, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de los productos, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses.