Casi un tercio de los inversores en Fondos de Andalucía (32%) es millennial (frente al 26% a nivel nacional) y el 14% es centennial, mientras que el 22% pertenecen a la Generación X, una cuarta parte corresponde a los Baby boomers y tan solo un 7% a la Silent Generation (mayores de 72 años). Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados para Andalucía de la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los Fondos de Inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. En la encuesta, realizada entre partícipes de Fondos de Inversión en España, se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.
El 45% de los andaluces que invierte en Fondos tiene un perfil moderado, frente a un 37% que es conservador (cuenta con una fuerte aversión a las pérdidas), y el 17% restante se autodefine como inversor dinámico (aquel que está dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo para obtener rentabilidad).
¿En qué tipo de Fondos invierten los andaluces? Un tercio lo hace a través de vehículos de Renta Variable, frente a un 23% que se decanta por los Fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo y el 19% por los productos Mixtos o Globales. Por generaciones, el porcentaje de inversores con mayor patrimonio en Fondos de Renta Variable crece hasta el 39% y el 54% en el caso de las generaciones Baby Boom y Silent Generation, respectivamente. Por el contrario, entre los inversores de la generación centennial y millennial predomina el capital invertido en productos Garantizados o Monetarios y de Renta Fija (51% y 42%, respectivamente).