Más de la mitad de los ahorradores vascos (52%) tiene un perfil conservador

La mayoría de los ahorradores del País Vasco tiene un perfil conservador (52%), cinco puntos más que en 2021, casi cuatro de cada diez son moderados y el 9% es dinámico, casi el doble que hace dos años. Por generaciones, el porcentaje de ahorradores con perfil conservador supera el 50% en todos los tramos de edad, excepto entre los más jóvenes, los Centennials, que se sitúa en el 36%.

Esta es una de las principales conclusiones del VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores a nivel nacional y en País Vasco, qué motivos tienen para ahorrar, en qué invierten y cómo valoran los productos financieros.

La inflación disminuye la capacidad de ahorro

El contexto de inflación ha sido un condicionante para la capacidad de ahorro de la mayoría de los ahorradores vascos. Así, más de la mitad (53%) dispone de una menor capacidad de ahorro por la subida de precios, mientras que a un 14% le ha obligado a cambiar la composición de su cartera de inversión. En el caso de la Silent Generation, el porcentaje de ahorradores que ha visto disminuida su capacidad de ahorro roza el 60%. En este escenario, la subida de tipos ha afectado negativamente al 28% de los ahorradores vascos, por contar con alguna subida en la cuota de sus préstamos (principalmente hipotecarios), cifra que se eleva al 50% en el caso de la Generación X. Por el contrario, al 12% le ha afectado de forma positiva por la mejora en la remuneración de los productos en los que invierte (hasta el 36% en el caso de los Centennials).