Más de la mitad de los andaluces (54%) tiene un perfil de ahorro conservador

El ahorrador andaluz es mayoritariamente conservador (54%), seis puntos más que hace dos años, y en línea con la media a nivel nacional (56%).  Además, el 36% cuenta con un perfil moderado y uno de cada diez es dinámico, un porcentaje que se ha ido incrementando de forma progresiva en los últimos años (6% en 2019). Si analizamos por generaciones, el porcentaje de ahorradores conservadores supera el 50% en todas, excepto entre los más jóvenes, los Centennials (43%).

Estas es una de las conclusiones del VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores a nivel nacional y en Andalucía, qué motivos tienen para ahorrar, en qué invierten y cómo valoran los productos financieros.

La inflación merma los ahorros de más de la mitad de los andaluces

El escenario de inflación en el que se desarrolló el ejercicio 2023 condicionó la capacidad de ahorro de la mayoría de los andaluces. Concretamente, más de la mitad (54%) tiene una menor capacidad de ahorro por la inflación, cifra que crece hasta el 65% en el caso de la Generación X y al 59% entre los Babys Boomers, a lo que se suma un 21% de ahorradores andaluces que ha cambiado la composición de su cartera de ahorro por la subida de precios.