El V Barómetro del Ahorro, publicado recientemente por el Observatorio Inverco, revela algunos detalles interesantes sobre la forma en la que ahorran los españoles, qué productos de inversión prefieren y cuáles son los principales motivos para el ahorro.
- La mejoría de la situación económica a nivel general se nota en dos aspectos del ahorro. El porcentaje de ahorradores cuyo primer motivo es cubrir imprevistos ha disminuido seis puntos en dos años, hasta el 44%. Asimismo, el porcentaje de ahorradores que se identifican como moderados ha subido cuatro puntos (37%), en detrimento de los conservadores.
- La preocupación por complementar el ahorro para la jubilación sigue aumentando y ya se ha convertido en la primera razón del ahorro para el 32% de los encuestados. Además, los Planes de Pensiones ya son el producto más contratado por los españoles (56%) y la primera apuesta de inversión para los próximos doce meses (el 19% tiene pensado contratar un plan).
- La gran mayoría de los ahorradores españoles (58%) sigue acudiendo a la oficina bancaria para obtener información sobre productos financieros, mientras que el 23% la obtiene a través de webs y plataformas de entidades financieras y un 14% acude a un asesor financiero independiente. Para formalizar la contratación, el 74% acude a su oficina bancaria, mientras que solo el 12% lo hace a través de la web y el 9% vía asesor financiero independiente.
- El perfil medio del inversor en Fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado y que invierte pensando en el medio plazo (de 1 a 3 años).
- La mayoría de los ahorradores en Fondos (58%) se muestra satisfecho con este producto. Lo que más valora es, por este orden, la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez.
- Millennials/Centennials invierten de forma muy parecida al resto. La mitad de los ahorradores pertenecientes a las generaciones más jóvenes (menores de 40 años) invierte en planes de pensiones, un 44% apuesta también por los depósitos y un 29% incluye Fondos de Inversión en sus carteras.