La fortaleza de los Fondos de Inversión

 

Jose Luis ManriqueA lo largo del pasado año, los Fondos de Inversión nacionales experimentaron una disminución de 11.349 millones de euros su volumen de activos, hasta situarse en 306.198 millones de euros, debido a los ajustes en los mercados de acciones y renta fija propiciados por las turbulencias a las que se enfrentaron los mercados, en un ejercicio marcado por la Guerra de Ucrania, la crisis de los suministros y las materias primas y la inflación.

Un escenario que hacía presagiar un año 2023 complicado para los Fondos de Inversión, en términos de patrimonio y rentabilidad. Sin embargo, se ha vuelto a demostrar que es justo en los momentos más complicados donde se vuelve a poner de manifiesto la confianza de los inversores particulares por los Fondos como el vehículo idóneo para canalizar sus ahorros. Eliminando el efecto mercado, ya en 2022 las suscripciones netas en los Fondos nacionales superaron los 17.000 millones de euros, una tendencia que se ha intensificado en 2023, lo que ha contribuido a la recuperación completa de esas correcciones del ejercicio anterior.

Aunque las incertidumbres económicas persisten y el mercado de renta fija y variable aún presenta signos de volatilidad, los Fondos de Inversión continúan demostrando su fortaleza como productos financieros esenciales para la diversificación de carteras. Hasta mayo, los activos gestionados por los Fondos de Inversión alcanzaron un máximo histórico de 328.280 millones de euros, con un incremento cercano a los 22.100 millones de euros, es decir, un aumento del 7,2% en comparación con el cierre de 2022. Además, las suscripciones netas alcanzaron los 13.123 millones de euros, lo que refleja el constante interés de los inversores por estos productos. En cuanto a la rentabilidad, los Fondos acumulan un rendimiento positivo del 3,1% en lo que va de año.

José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas  del Observatorio Inverco